sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

18 / 04 / 2013
- 01:37:53
Red de Observadores Electorales de Venezuela asegura que no fueron convocados "para establecer ese proceso del ventajismo"

Red de Observadores Electorales de Venezuela... por Globovision
AAS / Globovisión
La Red de Observadores Electorales de Venezuela aclaró que será en el informe definitivo donde presentarán las acotaciones al proceso electoral que se registró el pasado domingo 14 de abril. Elena Aguiar, presidenta de la organización, explicó como manda la ley harán los llamados de atención correspondientes por abusos en la campaña, hechos de violencia y declaraciones de voceros no acreditados.

“Se registraron hechos de violencia que se suscitaron el mismo día y con anterioridad. También hubo declaraciones organizaciones que sin estar acreditadas hicieron observaciones al proceso”, manifestó.

Aguiar explicó que la observación nacional es un mecanismo que se implementó a partir de la Constitución de 1999 y la modificación al reglamento de procesos electorales en agosto de 2010. “Tratamos de garantizar esa transparencia y la efectividad de la cual nos hace consciente el mecanismo electoral”, dijo resaltando el mecanismo de análisis sobre el proceso electoral.

Acotó que el proceso contó con 567 personas acreditadas quienes observaron todo el proceso, desde que inició el cronograma electoral, incluso hasta la juramentación del presidente electo.

“El proceso de observación es un proceso que tiene que ser bien objetivo e imparcial y es con el informe definitivo con el que podemos hacer un análisis (…) No fuimos llamados para establecer ese proceso del ventajismo”, explicó sobre el informe presentado por la red de observadores nacionales Asamblea de Educación.

Destacó que en el proceso electoral se observó una “mejoría y avances de un proceso automatizado que está en la vanguardia del mundo”.