lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 02 / 2013
- 05:42:42
Rectores alertan sobre efecto de la devaluación en presupuesto universitario

Rectora de la UCV considera necesario ajuste... por Globovision
/ Globovisión/Nota de prensa
Rectores de universidades nacionales, reunidos en la UCV, analizaron la situación jurídica, política y económica del país luego de la sentencia pronunciada por el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 9 de enero y la medida de devaluación anunciada el 8 de este mes.

En el despacho rectoral estuvieron presentes las máximas autoridades de las universidades Carabobo, Jessi Divo; Los Andes, Mario Bonucci; del Zulia, Jorge Palencia; Simón Bolívar, Enrique Planchard; UNEXPO, Rita Añez; Experimental del Táchira, José Sánchez Frank, y Monte Ávila, Joaquín Rodríguez.

Al encuentro, fueron invitados la ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Sary Levy, y el Constitucionalista, Raúl Arrieta, para que explicaran al grupo, sus análisis con relación al tema de la recién anunciada devaluación y la situación de las autoridades rectorales en lo referente al aspecto de las elecciones y la renovación de autoridades en las distintas casa de estudio.

A la salida de la reunión, la Rectora Cecilia García Arocha, explicó el objeto del encuentro y, a propósito de la misma, señaló: “Ratificamos el compromiso que tienen nuestras universidades con la orientación, y de ser guías frente a las distintas situaciones que vive el país”.

En ese sentido, destacó que en los próximos días “presentaremos unos lineamientos con relación a lo que significa el impacto de la devaluación, que es el término correcto que ha utilizado la exdecana de FACES, Sary Levy, con respecto a lo que está ocurriendo en el país, y que es el cambio de una cifra fija de 4.30 Bs. a 6.30 Bs, por dólar, y que va a impactar el presupuesto universitario, las providencias estudiantiles, e igualmente el salario de todos nuestros trabajadores”, apuntó.

Elecciones: tema pendiente

La Rectora García Arocha, señaló igualmente que junto a sus homólogos, “abordamos lo referido a las elecciones universitarias”. En ese sentido, “ratificamos lo concerniente a poner a derecho todo lo relacionado con las elecciones universitarias. Porque creemos en la alternabilidad, exhortamos a las distintas comunidades, respetando la Constitución vigente, a que puedan hacer sus discusiones para que orientemos y de una manera razonable podamos retomar las elecciones universitarias, petición que le hemos hecho en varias oportunidades a la Presidenta del TSJ”.

Con relación a las exigencias expresadas últimamente por los distintos gremios universitarios, en especial el profesoral, García Arocha destacó que “acompañamos las distintas propuestas que hagan los gremios, eso sí, compartimos en este momento lo que se denomina conflicto activo, pues creemos que nuestras universidades tienen que estar abiertas. Soy muy respetuosa de los paros, sin embargo, me inclino por explicarle a la comunidad qué es lo que está ocurriendo”.

La Rectora considera que es importante acordar un ajuste salarial, y para ello están dispuestos a reunirse con la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova para discutir el tema.

Impacto en concreto

Con respecto al punto del impacto de la devaluación, la Rectora de la UCV señaló que “la tarea hay que hacerla: presentar los presupuestos, sus debilidades y deficiencias, y el impacto que trae esta devaluación en ese presupuesto, pero a su vez, en el bolsillo del venezolano”.

Resaltó que “la devaluación fue de un 46.5%. Ese impacto se ve reflejado en ese porcentaje. Nosotros presentamos insuficiencias presupuestarias del año pasado que ya se convierten en deudas. Ahora no son insuficiencias presupuestarias del año 2012 sino que tendremos que trabajar en las del año 2013 y no se pueden desarrollar nuestras universidades sin el presupuesto adecuado que permita dicho desarrollo”.

“Tenemos más de 7 años con un presupuesto reconducido, y ese mismo tiempo lo tenemos sin que se le asigne al presupuesto la partida para el ingreso de nuevo recurso humano para reponer cargos. La UCV necesita más de 3 mil cargos entre docentes y trabajadores”, acotó.