domingo, 20 de abril de 2014

 

Presidenciales 2012

05 / 10 / 2012
- 08:29:13
Habla Tibisay Lucena: El voto es secreto y los resultados están garantizados

Habla Tibisay Lucena: El voto es secreto y los... por Globovision
VA / Globovisión
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó la gran responsabilidad que siente de anunciar la decisión de todo un pueblo, y dijo que la transmisión y totalización de datos será más rápida en esta oportunidad porque solo se está eligiendo un cargo.

Afirmó que el voto es secreto, y que los resultados de este 7 de octubre están garantizados. Reiteró el llamado a toda la población a ejercer su derecho al voto.

"Nosotros cuando damos el primer boletín, esos son resultados oficiales, están voto a voto contados, en otros países se hacen con proyecciones, se hacen conteos rápidos, y posteriormente, una semana, un mes después, es que se empiezan a contar los votos, nosotros no, son resultados oficiales los que se están dando, e irreversibles", manifestó Lucena.

"Mandé a pintar la baranda del CNE para que quede bien bonita", bromeó, haciendo referencia a la reja que se hizo famosa en el edificio del CNE porque los medios la enfocaron esperando una declaración.

Habla Tibisay Lucena: El voto es secreto y los... por Globovision

Mesas preparadas

Dijo que el domingo 7 de octubre los miembros de mesa estarán completamente activos, ya que recibieron la preparación necesaria. Añadió  que lo más complejo de este proceso ha sido la adaptación del Sistema de Autenticación Integrado.

Más de 99.6% de las mesas de votación están instaladas, indicó la rectora principal del CNE.

Sistema blindado

Expresó que el sistema electoral venezolano es totalmente seguro por el trabajo de los técnicos del CNE, por las auditorías previas a las elecciones y por el seguimiento que hacen los mismos votantes.

Calificó como meras opiniones los señalamientos de parcialidad de los rectores del CNE, y dijo que las diferencias entre las autoridades enriquecen el trabajo.

Habla Tibisay Lucena: El voto es secreto y los... por Globovision

¿Limitaciones para votar?

Recordó que los venezolanos en otros países solo necesitan acercarse a los consulados donde estén los centros de votación y mostrar su cédula de identidad, aunque esté vencida, para votar. Si llegan a tener algún problema deben comunicarlo al CNE, explicó Lucena.

Señaló que no hay ninguna restricción para sufragar en cuanto a la vestimenta, como se ha dicho a través de las redes sociales, salvo aquellas prendas  que hagan alusión a la campaña electoral, como la gorra tricolor (de Henrique Capriles)  o la camisa con los ojos del candidato Chávez.

"No regulamos las redes sociales"

En referencia al cese de la campaña, dijo que todos los medios de comunicación están obligados a cumplir la normativa que prohíbe la difusión de mensajes en favor de algún candidato. Acotó que el CNE no regula las redes sociales como Twitter ni la mensajería de celulares.

Habla Tibisay Lucena: El voto es secreto y los... por Globovision

Sin cortes eléctricos

La presidenta del CNE informó que cada centro de votación cuenta con una planta eléctrica que puede suministrar energía por 16 horas corridas, por lo que la paralización del proceso en cualquier sitio debido a un apagón se descarta.

Ilícitos electorales

Especificó que son ilícitos electorales la destrucción o el daño de la boleta electoral o de  la máquina de votación, así como tomar fotografías del voto o del comprobante. Advirtió que los miembros de mesa tienen instrucciones para actuar en cualquiera de estos casos, así como los oficiales de la Fuerza Armada desplegados en el marco del Plan República, quienes  resguardarán el material electoral y a los ciudadanos. Habla Tibisay Lucena: El voto es secreto y los... por Globovision