miércoles, 23 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 1083 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

03 / 04 / 2013
- 06:18:02
Rector Vicente Díaz: Hay una falla de seguridad del CNE que ya está siendo investigada

Rector Vicente Díaz: Hay una falla de seguridad... por Globovision
SCZ / VVRG / Globovisión
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, presentó en una rueda de prensa su posición ante la denuncia presentada este miércoles por el Comando Simón Bolívar.

"En un proceso normal de auditoría se determinó que una de las claves de acceso para el arranque de las máquinas está a disposición del técnico de uno de los partidos políticos", explicó Díaz, y calificó lo ocurrido como una "situación grave".

Destacó que "ningún partido político puede tener acceso" a contraseñas que solo debería poseer el ente comicial. Sin embargo, resaltó: "La gravedad del hecho no está en la clave", sino en que se demostró que "hay una falla de seguridad del CNE, que ya está siendo investigada".

Díaz aclaró que esta situación "no afecta el secreto del voto ni altera los resultados electorales". Recordó que el ente electoral "tiene la responsabilidad de darles la garantía a los venezolanos de que sus votos eligen". Aseguró que acciones como las que hoy se denuncia buscar sembrar dudas en el sistema electoral venezolano.

Explicó que las claves "sensibles" del CNE "no están en el galpón de Mariches", donde ocurrieron los hechos denunciados por el Comando Simón Bolívar. "Están bien resguardadas, y aunque alguien tuviera acceso a una de ellas no podrían usarlas porque son compartidas".

"No hay forma ni manera de que haya un fraude electoral en el país", reiteró Díaz. Insistió en que el sistema electoral venezolano "es pulcro", pero destacó que el ecosistema electoral admite ventajismo. Reiteró su posición de que una campaña para que sea democrática "debe ser entre iguales".

La declaraciones de Vicente Díaz surgieron luego de que Ramón Guillermo Aveledo denunciara que el pasado sábado 30 de marzo estaban realizando la auditoría de las máquinas de votación "y pudieron constatar que el técnico militante del Psuv Oscar Martínez pudo activar una máquina de votación porque estaba en posesión del código para el manejo y configuración" del mecanismo BIOS (Basic Input-Output System).