jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

03 / 07 / 2012
- 05:18:34
Realizan simulacro en caso de sismo en el municipio Sucre
Realizan simulacro en caso de sismo en el municipio Sucre
/ SCZ
Con el propósito de promover la cultura preventiva ante situaciones de catástrofes naturales como terremotos, el Instituto de Prevención y Protección Ciudadana, llevó a cabo de manera simultánea varios actos de simulacro de evacuación en diferentes puntos del Municipio con la participación de habitantes de la jurisdicción. Esta iniciativa busca resaltar el valor de la prevención entre los ciudadanos de Sucre con un mensaje de reducción de riesgos en espacios públicos de gran concentración de personas y en las comunidades más vulnerables.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, asistió a uno de los eventos realizados en el Colegio Américo Vespucio ubicado en la parroquia Leoncio Martínez y aprovechó la oportunidad para reconocer la labor que en materia de educación y prevención se ha realizado en las escuelas municipales durante un año. “Gracias al esfuerzo y empeño que ha puesto Protección Civil Sucre más de 13 mil niños han recibido talleres de formación y concientización para saber cómo deben actuar en momentos cuando ocurra una tragedia, en esta oportunidad vimos un simulacro y los pasos que deben seguir antes, durante y después de un evento sísmico. Hoy conmemoramos 15 años del terremoto de Cariaco en el estado Sucre y de allí la importancia de educar a nuestros jóvenes y ciudadanos para que estén preparados”.

En esta oportunidad, además de realizarse en el Colegio Américo Vespucio, los puntos escogidos para desarrollar la actividad fueron los espacios del C.C. Millenium, un establecimientos comercial en La Carlota y en el sector popular de Agua de Maíz, como una manera de llevar el mensaje preventivo al mayor número de habitantes posible. Se evacuó a un promedio de 1000 personas entre los cuatro ejercicios, como muestra del trabajo que día a día se realiza en el municipio Sucre, con la participación de más de 60 funcionarios de PC Sucre, 2 ambulancias del servicio de Atención Sucre y oficiales de Polisucre.

Gabriel D' Andrea, director del Protección Civil Sucre y Wilmer Liendo, jefe de división de Planificación y Adiestramiento de PC Sucre, señalaron que continuarán llevando a cabo este proceso de formación e inducción en las escuelas públicas, privadas y nacionales a fin de llegar a cada vez más jóvenes quienes serán los principales difusores de todo lo que aprenden en cada uno de los talleres impartidos. “Estos es muestra de toda la intención que tiene la Alcaldía desde el primer día de asumida la gestión de formar a niños y jóvenes en materia de prevención ante catástrofes naturales de este tipo. Seguiremos adelante impulsando tan importante labor”, señaló D' Andrea.

Por su parte, Adelaida Cetrulo, coordinadora del colegio Américo Vespucio, expresó sentirse muy agradecida con el alcalde Carlos Ocariz y el Instituto de Protección Civil por haber realizado esta actividad en beneficio de los niños que cursan sus estudios en el nivel de primaria. “Esto es un proyecto que veníamos trabajando desde hace varios meses a nivel teórico y hoy tuvimos la dicha de realizar un simulacro donde participaron más de 200 niños y 10 docentes de la institución”.

Finalmente el alcalde Ocariz hizo hincapié en que hace falta continuar impulsando este tipo de actividades ya que es más fácil prevenir que lamentar. “Nos alegra que nuestra gente tenga la oportunidad de recibir información valiosa sobre qué hacer en caso de una emergencia y sobre todo los más pequeños de la casa. Seguiremos adelante formando a nuestra gente y dándoles las herramientas para que cada vez se sientan más seguros”.