miércoles, 16 de abril de 2014

 

Espectáculos

12 / 12 / 2012
- 05:45:58
Ravi Shankar será honrado en la gala de los premios Grammy
Ravi Shankar será honrado en la gala de los premios Grammy
SCZ / Globovisión/EFE
El citarista indio Ravi Shankar, fallecido el pasado martes tras una cirugía en California, será honrado con un premio honorífico a su carrera en la gala en febrero de los premios Grammy, informó el miércoles la organización.

La Academia de la Grabación, que organiza los mayores premios de la música, honrará póstumamente a Shankar, al pianista y compositor Glenn Gould y al cantante de country Lightnin' Hopkins, señaló el comunicado.

También recibirán el tributo a su carrera el jazzista Charlie Haden, la cantautora Carole King, la cantante country Patti Page y la banda de R&B Temptations.

"Cada año, la Academia tiene el privilegio de honrar a aquellos que han contribuido a nuestra industria y nuestra herencia cultural, y este año hemos sido obsequiados con un brillante grupo de premiados", dijo Neil Portnow, presidente de la organización.

Consultada por AFP, la Academia precisó que Shankar "había sido seleccionado antes de su muerte y fue notificado la semana pasada de que recibiría este honor", respondió la portavoz Stephanie Schell.

El virtuoso indio de la cítara, que ejerció una importante influencia en músicos occidentales, desde los Beatles hasta el violinista clásico Yehudi Menuhin, falleció a los 92 años tras someterse a una cirugía, indicó su familia en la noche del martes.

"Con gran tristeza escribimos para informar que Pandit Ravi Shankar, marido, padre y alma musical, falleció hoy", indicó el comunicado firmado por Sukanya y Anoushka Shankar, la esposa y la hija del virtuoso músico.

"Aunque es un momento de tristeza y de pesar, también lo es para agradecer que hayamos tenido la posibilidad de tenerlo en nuestras vidas", agregó el texto.

Padre de la cantante estadounidense Norah Jones, Shankar murió en un hospital de San Diego (California), donde había sido trasladado para ser sometido a una intervención quirúrgica.

Enseñó a tocar la cítara a su amigo el Beatle George Harrison, también fallecido, y colaboró con él en varios proyectos, incluyendo el famoso concierto para Bangladesh en 1971. Los Beatles lo llamaban "el padrino de la música mundial".