viernes, 18 de abril de 2014

 

Internacionales

12 / 02 / 2013
- 10:22:29
Conozca a los posibles sucesores del papa Benedicto XVI
Conozca a los posibles sucesores del papa Benedicto XVI
FL / Globovisión/En alianza con kienyke.com
Lo sorpresivo de la renuncia de Benedicto XVI no impidió que minutos después del anuncio empezaran a conocerse los nombres de sus posibles sucesores. Desde el 28 de febrero, a las 8 de la noche (hora el Vaticano), oficialmente quedará vacía la silla de San Pedro.

Entre quince y veinte días después se realizará el cónclave para la elección del Papa. Unos 120 cardenales del Colegio Cardenalicio Vaticano participarán en las elecciones que habitualmente tienen lugar en la Capilla Sixtina.

Los cardenales en el cónclave son aislados totalmente. Para que haya humo blanco será necesario al menos dos tercios del total de votos, o si se llega a la trigésima jornada y no hay resultados, el Papa será elegido por mayoría absoluta.

Desde temprano han salido a la baraja de candidatos varios nombres de personas influyentes dentro de la Santa Sede y cercanas a Benedicto XVI. Para varios expertos el nuevo pontífice será europeo. Otros no descartan a un canadiense, un asiático y un africano como elegible a ser el siguiente líder espiritual de más de 1.200 millones de católicos en el mundo. Estos son los más opcionados:

Angelo Scola - Italia



El nombre que más fuerte suena sobre la mesa de ‘papables’ es el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán. Fue también prelado en Venecia, que históricamente ha sido llamada la cuna de sumos pontífices, como Juan XXIII. Scola, de 71 años, ha sido muy cercano a Benedicto XVI y es considerado uno de los intelectuales más brillantes del Vaticano. Es visto como un gran teólogo y con pensamientos moderadamente progresistas.

Marc Ouellet - Canadá



El candidato no europeo que por su cercanía e influencia en la Santa Sede tendría importantes opciones para ocupar la máxima jerarquía en el catolicismo es canadiense. Marc Ouellet es prefecto en la Congregación de Obispos, es decir, se encarga de nombrarlos. Tiene 69 años y su dirección en esta estratégica dependencia le suma puntos. Habla inglés, italiano y español, y ha destacado por su constante colaboración con el papa.

Luis Antonio Tagle - Filipinas



El asiático Luís Antonio Tagle también figura entre los ‘papables’ con más oportunidades. Tiene 55 años de edad y es uno de los más jóvenes del Colegio de Cardenales. Es arzobispo de Manila y miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Peter Turkson Kodwo Appiah (Ghana)



Es cardenal africano y actual presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. Tiene 64 años de edad y ha sido cercano a los afectos de Benedicto XVI, quien lo nombró en funciones para la evangelización de los pueblos, además de ser miembro de la Congregación para la Educación Católica.

Angelo Bagnasco - Italia



El arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, tiene 70 años de edad y una destacable trayectoria como prelado. Es el Presidente de la Conferencia Episcopal de Italia. Hace dos semanas fue nombrado Presidente del Comité del Proyecto Cultural de la Iglesia italiana e incluso ha sido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Europea.

Leonardo Sandri - Argentina



En la lista de ‘papables’ hay un latino. Leonardo Sandri es argentino, fue asesor de asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano y acompañó a Juan Pablo II en su convalecencia. Fue nombrado por Benedicto XVI como cardenal de la Santa Iglesia Romana y es el prefecto de la Congregación de Iglesias Orientales.

Odilo Pedro Scherer - Brasil



Es el segundo nombre latino que tendría posibilidades de dirigir la iglesia Católica. El cardenal Odilio Pedro Scherer tiene 63 años de edad, es arzobispo de Sao Paulo y tiene como ventaja la vocería del país con más católicos del mundo