domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

13 / 03 / 2011
- 01:14:04
¿Quién es el general Miguel Rodríguez?
¿Quién es el general Miguel Rodríguez?
/
Miguel Rodríguez Torres, es General de División del Ejército y Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), cargo que ha ocupado en varias oportunidades.

Su más reciente nombramiento como jefe del Sebin (antigua disip) ocurrió en julio del año 2009, cuando el presidente Hugo Chávez decidió que fuera el reemplazo del general en jefe Henry Rangel Silva.

Rodríguez Torres, estuvo a cargo en una de sus gestiones, de varios sonados casos, entre ellos las investigaciones por los ataques que sufrieron en febrero del 2003 la embajada de España y el Consulado de Colombia.

Además de un caso por el que fueron sentenciados en 2005 tres militares venezolanos y 27 colombianos acusados de "rebelión militar'', señalados de integrar un supuesto grupo de paramilitares.

El grupo fue detenido en mayo de 2004 a las afueras de Caracas, y el Gobierno los acusó de planificar un complot que incluía el asesinato del mandatario nacional. Las autoridades adujeron que el plan fue montado por la oposición y Estados Unidos. Los opositores y Washington rechazaron la versión.

Rodríguez dejó el cargo de director de la Disip en esa oportunidad, en medio de un escándalo derivado por la fuga del narcotraficante colombiano José María Corredor, también conocido como José Rodríguez Buitriago, alias el "Boyaco''.