lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 02 / 2010
- 11:59:20
¿Qué es el Consejo Revolucionario de Gobierno instalado en Táchira?
/ SCZ

Este miércoles en el estado Táchira se instaló el llamado Consejo Revolucionario de Gobierno, promulgado por diputados pertenecientes al Consejo Legislativo de esa entidad, identificados con el Partido Socialista Unido de Venezuela y presidido por el ministro Rafael Ramírez, junto al presidente del CLE, Luis Mora.

Pero ¿qué es el Consejo Revolucionario de Gobierno? ¿Qué sustento legal tiene? ¿Hasta dónde llega su alcance? En este trabajo, el gobernador César Pérez Vivas, electo mediante voto popular con una cantidad de 240.478 sufragios, da su versión enfrentada a la del representante del nuevo organismo, Luis Mora.

¿Qué es el Consejo Revolucionario de Gobierno instalado en Táchira?


Según el gobernador César Pérez Vivas es: un acto contrario a la Constitución, pues el Consejo Legislativo es un ente de control sobre la administración regional y no de dirección de las políticas públicas. Están violando la Constitución, porque este documento y la Ley de Administración de Transferencias de Competencias le otorga al Gobernador las competencias de coordinación de toda la administración. De modo que lo que estamos viendo aquí es un golpe de Estado.

Según integrantes del Consejo Revolucionario es: un ente de planificación de políticas públicas, por medio de los organismos responsables, que tendrá sus inversiones propias, junto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El nuevo consejo se encargará de las áreas de salud, seguridad, vialidad, educación, tratamiento comunitario, entre otras.

¿Qué sustento legal tiene la creación del Consejo Revolucionario de Gobierno?

Según las versiones del Consejo Revolucionario de Gobierno está respaldado por el marco jurídico de la constitución del estado Táchira, en una instancia de articulación, coordinación y ejecución de las políticas públicas.

Mientras que, César Pérez Vivas sostiene: No tiene ninguna base legal. Ahí lo que hacen es dar discursos mentirosos. Los que integran ese famoso Consejo Revolucionario son los mismos que durante 8 años gobernaron el Táchira y lo dejaron como un verdadero desastre, razón por la cual el pueblo votó en su contra y nos eligió a nosotros para gobernar este estado.

¿Cómo queda la figura del gobernador?

César Pérez Vivas: Yo soy el gobernador y seguiré cumpliendo mis atribuciones. Lo que ocurre es que tenemos a los organismos nacionales en absoluto desconocimiento del mi persona en la parte de coordinación y el Gobierno Nacional está desconociendo a la autoridad legítimamente elegida.

Por su parte, el Consejo Revolucionario de Gobierno asegura que ante el “desgobierno” del estado Táchira ellos van a articular, coordinar y ejecutar las políticas públicas junto al PSUV con el objetivo de crear el socialismo en el estado Táchira.

¿Tendrá ahora menos recursos la gobernación del estado Táchira?

Según el gobernador César Pérez Vivas, nunca han tenido un bolívar adicional de los que corresponde al gobierno regional por mandato de la Constitución y las leyes y “a partir del 1 de enero esto va a ocurrir de manera definitiva porque el Gobierno Nacional le está quitando todo los ingresos a los estados provenientes del valor agregado y los recursos que se tramitan a través del Fides”. “Con la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno desde enero las gobernaciones y las alcaldías solo quedarán para pagar nómina, no habrá un sólo bolívar para tapar un hueco, gracias a esta cultura y forma de gobernar centralista que adelanta el presidente Chávez”, dijo Vivas.

El Consejo Revolucionario de Gobierno asegura que en el estado Táchira se ejecutarán 26 proyectos con un monto aprobado de casi 21 millones de bolívares fuertes.

Estas son las dos versiones del recién creado Consejo Revolucionario de Gobierno. Lea la constitución del estado Táchira y fórmese una opinión al respecto.