miércoles, 16 de abril de 2014

 

Espectáculos

03 / 01 / 2013
- 09:41:58
Putin otorga la ciudadanía rusa al actor francés Gerard Depardieu
Putin otorga la ciudadanía rusa al actor francés Gerard Depardieu
JMS / Globovisión/ AFP
El presidente ruso otorgó el jueves la nacionalidad rusa al actor francés Gerard Depardieu, un golpe de efecto de Vladimir Putin en plena polémica en Francia sobre el exilio fiscal del actor, que amenazó con renunciar a su pasaporte francés en protesta por el aumento de impuestos a los ricos en su país.

"Vladimir Putin firmó un decreto que otorga la ciudadanía rusa al francés Gerard Depardieu", anunció un comunicado del Kremlin, que hace referencia a un artículo de la Constitución rusa, que precisa que el presidente tiene derecho a conceder, según su voluntad, la nacionalidad rusa a los extranjeros.

Esta decisión, muy poco frecuente en Rusia, se produce en momentos en que el actor francés, amenazó con renunciar a su pasaporte francés para protestar contra el alza de impuestos a los más ricos.

El actor, de 64 años, ya anunció su traslado a Néchin, un pueblo belga cercano a la frontera con Francia conocido por albergar a ricos expatriados, donde adquirió una propiedad, un exilio fiscal que provocó la polémica en Francia.

En diciembre, el presidente Putin ya afirmó estar dispuesto a conceder un pasaporte a Gerard Depardieu si el actor lo deseaba. "Si Gerard quiere realmente tener un permiso de residencia o un pasaporte ruso, el asunto ya está arreglado y de manera positiva", dijo Putin en una conferencia de prensa.

Poco después de las declaraciones del presidente ruso, su primer ministro, Dmitri Medvedev, insistió en la invitación hecha al actor francés para que se instale en Rusia y le aseguró que no corría el riesgo de un aumento de impuestos en este país, donde el impuesto sobre la renta es del 13% para todo el mundo.

"Esta promesa (de otorgar la ciudadanía, ndlr) se basaba en la importante contribución de Depardieu a la cultura nacional y al cine", explicó el jueves el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.

Depardieu es famoso en Rusia, donde aparece frecuentemente en anuncios publicitarios. Fan autoproclamado de la cultura rusa, en particular de la obra del escritor Dostoievski, asiste a menudo a galas y acontecimientos en Rusia y ha sido miembro del jurado del festival de cine de Moscú.

Sin embargo, el actor, conocido por sus extravagancias, llamó la atención por su implicación en controvertidos proyectos y acontecimientos en la ex Unión Soviética.

En octubre, Depardieu participó en las celebraciones oficiales en Grozny, capital de Chechenia, durante las cuales gritó: "Gloria a Chechenia, gloria a Kadyrov", situado junto al propio Ramzan Kadyrov, número uno de esta república, acusado de numerosos abusos por las ONG de defensa de los derechos humanos.

Este jueves por la tarde, Gerard Depardieu todavía no había reaccionado al anuncio del presidente ruso y a las implicaciones que conlleva si decide instalarse en Rusia.

El domingo, Depardieu aseguró que la decisión del Consejo Constitucional francés de anular el impuesto del 75% a los contribuyentes más ricos "no cambia nada" su decisión de instalarse en Bélgica.

Por su parte, el gobierno francés anunció su intención de seguir adelante con el aumento de la presión fiscal a las personas que ganen más de un millón de euros por año, adoptando nuevas medidas para que este proyecto se adapte a la Constitución.