sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

25 / 06 / 2013
- 10:49:14
Putin reconoce que Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú
Putin reconoce que Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú
AJGC / Globovisión/AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "delirantes" las acusaciones contra Rusia en el caso de Edward Snowden, el informático buscado por Estados Unidos por espionaje, y aseguró que su llegada a Moscú fue "totalmente inesperada".

"Todos las acusaciones contra Rusia son delirantes y son sandeces", dijo Putin en una rueda de prensa en la localidad finlandesa de Turku.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y descartó su extradición a Estados Unidos, país con el que no tiene un tratado bilateral.

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", dijo el líder del Kremlin en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad finlandesa de Turku, difundida por los medios rusos.

Putin recalcó que el fugitivo más buscado del momento tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera y es un pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde le dé la gana. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", subrayó el presidente ruso.

Agregó que "cualquier acusación a Rusia (sobre la cooperación de Moscú con la fuga de Snowden) es un disparate" y aclaró que el hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de Estados Unidos y Reino Unido "sigue hasta este momento en la sala de tránsito" del aeropuerto de Moscú.

Putin descartó la entrega de Snowden a Estados Unidos ante la inexistencia de un tratado bilateral de extradición entre ambos países.

"Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó el presidente ruso.