jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 08 / 2011
- 03:11:10
Puente sobre el Lago de Maracaibo cumple 49 años en medio de la desidia
Puente sobre el Lago de Maracaibo cumple 49 años en medio de la desidia
/ Madelyn Palmar
El puente Rafael Urdaneta, mejor conocido como el Puente sobre el Lago de Maracaibo, cumple 49 años este miércoles rodeado de desidia.

Hace dos años, el ícono más representativo de la zulianidad fue centralizado tras una orden presidencial de revertir la administración de puertos, aeropuertos, carreteras y peajes al Ejecutivo Nacional. Desde ese entonces, el Puente sobre el Lago ha venido presentando fallas, basado todo en falta de mantenimiento...mantenimiento que se efectuó de manera puntual hasta el año 2008.



Aniversario puente sobre el Lago por Globovision

"Da dolor ver algo tan nuestro, una obra que nos identifica, no sólo en Venezuela, sino en el mundo en las condiciones de deterioro en la que está. La vialidad del puente es un desastre; las cámaras de seguridad y vigilancia no sirven, existen tramos sin electricidad incluyendo las pilas, el ornato destruido y, lo peor, estructuralmente tiene deficiencias. Las juntas entre una placa y otra están desgastadas. De hecho se puede ver hasta el lago por medio de su separación, lo que representa un gran peligro que si no se corrije a tiempo puede colapsar". indicó el ingeniero Ricardo Alarcón, secretario de infraestructura de la Gobernacion del Zulia.

En un recorrido realizado por Globovisión se pudo observar todas estas deficiencias que Alarcón menciona; aunado al hecho de gran presencia de vendedores informales en la cabecera del puente, infraestructuras del peaje destruidas y hasta canales cerrados por huecos en la vías.

Por el puente transitan aproximadamente 43 mil vehiculos diarios. La estructura que fue creada pensando en el crecimiento poblacional ya llegó a su tope máximo. El puente necesita un hermano que lo ayude a desahogarse. El proyecto de una vía alterna fue creado por Manuel Rosales durante su gestión como Gobernador. Dicho proyecto también fue centralizado por el Gobierno Nacional, colocándole por nombre Puente Nigale, pero sólo existe una piedra fundacional.

"Nosotros por concepto de peaje lo máximo que cobrábamos era 200 bolívares (moneda antigua). Recaudábamos 1.500 millones de bolívares que se usaban para mantenimiento de pintura, señalización, ornato y trabajos menores. Actualmente, ni eso se hace. Un vehiculo se accidenta en el puente y puede pasar hasta 4 horas para ser remolcado, ya que acabaron con la atención vial y no hay grúas. Anteriormente, a través de nuestras cámaras la atención llegaba en 5 minutos"

Se les consultó a los zulianos que le regalarían al puente en su cumpleaños número 49 y la gran mayoria respondió "Mantenimiento, amor y una administración zuliana".

Otros datos del puente
La obra que fue inaugurada un 24 de agosto de 1964 durante el gobierno de Rómulo Bentacourt. Tiene una longitud de 8.678 kilómetro. Está en el puesto 65 de los puentes más largos del mundo y es el quinto de Latinoamérica.

Dos años después de su inauguración, el tanquero ESSO chocó con una de sus pilas. Varios vehículos cayeron al lago. Siete personas fallecieron. Ocho meses después, el puente estaba nuevamente reactivado hasta la actualidad.