miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

11 / 01 / 2010
- 10:48:22
Publicadas en Gaceta Oficial modificaciones al control cambiario
/ AAS
Este lunes fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.342, con fecha del viernes 08 de enero de 2010, el convenio cambiario que establece un cambio dual de Bs. F 2.60 para sectores prioritarios y Bs. F 4.30 para viajes e importaciones no consideradas de primera necesidad.

El Ministerio de Finanzas señaló en el decreto que el dólar preferencial Bs. F 2.60 será autorizado para: 

a) Importaciones para los sectores de alimentos, salud, educación, maquinarias y equipos, y ciencia y tecnología, de acuerdo con la política comercial establecida por el Ejecutivo Nacional.

b) Operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero.

c) Pagos por gastos de estudiantes cursantes de actividades académicas en el exterior.

d) Pagos por gastos para recuperación de la salud, deporte, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia, a juicio de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

e) Pagos a jubilados y pensionados residentes en el exterior.

f) Adquisición de divisas por parte de las representaciones diplomáticas, consulares, sus funcionarios, así como por parte de funcionarios extranjeros de los organismos internacionales, debidamente acreditados ante el Gobierno Nacional.

El pago de la deuda privada externa se realizará con el tipo de cambio que será fijado por el Ejecutivo Nacional y el BCV.

"Las adquisiciones de divisas requeridas para el pago del capital, intereses y garantías y demás colaterales de la deuda privada externa contraída con cualquier acreedor extranjero (...) (se hará) al tipo de cambio que será fijado por el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela".


El documento señala que el tipo de cambio aplicable a las operaciones de compra de divisas distintas a las indicadas anteriormente, incluidas las provenientes de exportaciones de los sectores público no petrolero y privado, será de Bs. F 4,30 por dólar.

Las operaciones de compra y venta de divisas cuya liquidación hubiese sido solicitada al Banco Central de Venezuela antes de la entrada en vigencia del presente Convenio, se liquidarán al Bs. F 2.15.