viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

04 / 05 / 2013
- 09:12:19
Psiquiatra venezolano: "Estamos en una sociedad con miedocracia"

Psiquiatra analiza discurso político en Venezuela por Globovision
SCZ / Globovisión
El psiquiatra experto en modelos emocionales, José Luis Uzcátegui, expuso este sábado cuáles son los efectos de la violencia política en la sociedad venezolana. Manifestó que los ciudadanos "tienen un gran miedo" que se refleja muchas veces en rabia, agresión y descalificación.

"Estamos en una sociedad con miedocracia", enfatizó. Destacó que esto se debe a una cultura que "no tiene tiempo para sentir amor, porque está sobreviviendo en el miedo".

Uzcátegui reiteró que "el gran patrón que está marcando a nuestra sociedad es el miedo", por lo que llamó a los ciudadanos a "identificar al enemigo", es decir, a aquello que le produce esa emoción para poder enfrentarlo. "Sí, tengo que decir, esto me da miedo, pero no me puedo paralizar, debo enfrentarme a eso y seguir adelante", recomendó.

Para el experto, en Venezuela se está viendo "el deterioro de la salud mental de un pueblo" que vive a la defensiva.

Criticó el discurso político del Gobierno en cuanto a la negativa de las causas de la inseguridad, a su juicio, "busca confundir y aturdir" a las personas haciéndoles creer que no existe el problema. Además señaló que los dirigentes políticos "respaldan la trasgresión", que no es otra cosas que agredir.

Sin embargo, dijo que el líder de la oposición Henrique Capriles aprovechó esa situación para "dar otro empoderamiento a los venezolanos". "El miedo ya no apabulla como antes", dijo.

Añadió que Capriles "comenzó a pisar las dimensiones del estadista, comenzó a avizorar el futuro de un país" y creó "un indicador de emociones estables y activas".

Finalmente recomendó a los venezolanos "despertar y entender que estamos pasando por un etapa que nos dejará una gran enseñanza, aunque vienen días duros".