miércoles, 23 de abril de 2014

 

Salud

09 / 07 / 2008
- 04:50:42
Prueba masiva detecta más de 300 nuevos casos de VIH en El Salvador
/ CZA

Una reciente prueba masiva en que 55.016 personas se sometieron a un examen de detección de VIH en El Salvador, arrojó que 307 personas tienen el virus que causa el sida, informó este miércoles un responsable del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Las 307 personas que dieron positivo al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) "entrarán en una fase donde se le realizará una evaluación médica en la que, dependiendo de sus niveles de defensa inmunológica y de su sintomatología, pasa a recibir tratamiento", aseguró a la prensa el jefe del Programa Nacional de VIH/sida del Ministerio, Guillermo Galván.

 

Los 307 casos fueron descubiertos a partir de los análisis de sangre masivos realizados en todo el país durante el Día Nacional para la Prueba del VIH, el 27 de junio.

 

Según Galván, las personas que dieron positivo serán sometidas a una segunda prueba sanguínea para confirmar el resultado, y luego comenzar el tratamiento.

En junio de 2007, cuando se celebró la primera jornada masiva en busca de VIH, se realizaron un total de 54.461 pruebas, de las cuales 378 dieron positivo.

 

Según estadísticas oficiales, entre 1984 -cuando se detectó el primer caso- y hasta junio pasado se han registrado 21.483 casos de VIH en todo el país.

 

Anualmente, según el Ministerio, El Salvador invierte en la lucha contra el sida 10 millones de dólares, más otros montos -no especificados- que aporta el Fondo Global de las Naciones Unidas contra el Sida.