domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

10 / 12 / 2012
- 01:43:49
Provea: "Para el año 2011 se realizaron 8 veces más protestas que 15 años atrás"

Provea: "Para el año 2011 se realizaron 8 veces... por Globovision
VGN/Alexandra Rubín / Globovisión
A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Organización No Gubernamental (ONG) Provea presentó este lunes un informe especial sobre la situación de derechos humanos en el país con una retrospectiva de 15 años, un diagnóstico que lo han caracterizado como "inclusión en lo social, exclusión en lo político".

El coordinador de investigación, Rafael Uzcátegui, indicó que el ciudadano tiene mayor conciencia de sus derechos, por lo que se ha registrado un aumento significativo en la cantidad de manifestaciones en el país.

"Para el año 2011 se realizaron 8 veces más protestas que 15 años atrás; es decir, hay un aumento significativo donde las manifestaciones por derechos laborales sigue siendo la primera causa de movilización", explicó.

Asimismo, destacó que desde el año 2004 ha sido evidente la criminalización de la protesta por medio de diferentes leyes y normas que han venido obstaculizando el ejercicio de la protesta pacífica.

Uzcátegui indicó que el mayor avance que registró el informe fue la reducción de la pobreza: "Pasó de 54,48 por ciento a 31,62 por ciento. Esto con la implementación de las misiones sociales".

Señaló que la significativa reducción de la pobreza se da en el primer período del presidente Hugo Chávez, en el segundo hubo un estancamiento y levemente ha comenzado a aumentar, por ello deben aplicarse los correctivos necesarios.

El informe de Provea indica que un tercer indicador positivo del Gobierno son las políticas inclusivas en materia educativa, con el incremento de la matrícula universitaria. No obstante, advirtió "no vemos correlación de aumento en la matrícula superior versus la matrícula primaria. Hay una disparidad. Pasó de 5.485.000 a 7.286.000 (matricula escolar inicial, primaria y media)".

Otro indicador positivo es la alimentación con la reducción de las desnutrición infantil, que pasó de 5,3 por ciento a 2,9 por ciento. En cuanto al derecho a la salud, el informe reseña que hubo un crecimiento sostenido en los primeros 7 y 8 años y luego un estancamiento con retroceso.

En referencia al derecho a la vivienda, Uzcátegui resaltó que ésta sigue siendo una de las áreas más graves de este gobierno. "Hay una mayor demanda de los insumos de materiales de construcción. Reiteramos que las distintas misiones deben dar a conocer los resultados e informes de los beneficiados. La Gran Misión Vivienda Venezuela sigue siendo inauditable, sigue siendo un problema la falta de información. El aumento del déficit habitacional y un bajo promedio de construcción anual con tal solo 33.838 viviendas", dijo.

En el derecho a la Seguridad Social hubo un aumento del número de pensionados y la homologación de las pensiones al salario mínimo, pero persiste un déficit en la cobertura, pues solo 34,3 por ciento de la población económicamente activa está asegurada. "Persiste una criminalizacion a la protesta, la persecución a los sindicatos", acotó.

Recordó que también se encuentra paralizada la contratación colectiva en el sector público y que más de 250 dirigentes sindicales desde el 2011 han sido asesinados.

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, señaló que ha existido una violencia institucional sistemática por parte de la policías del país contra los ciudadanos venezolanos. Esto se expresa en violaciones al derecho de la vida, la práctica de las torturas y desaparición forzada. "En estos 15 años, 39 personas han sido asesinadas durante protestas y todos son responsabilidad de la fuerza pública", acotó.

Informó que 132 personas fueron desaparecidas por la fuerza pública durante estos 15 años. "Esta violencia institucional sistemática es lo que ha llevado que la mayoría de la población le tema a los cuerpos policiales. La altísima impunidad que ha existido ha contribuido a que esta violación a los derechos humanos se detenga", destacó.

Alvarado advirtió que en el derecho a la manifestación pacífica ha habido un nivel de poca represión en el país, a pesar del incremento significativo de las protestas.

En cuanto a la Ley de Amnistía, Alvarado indicó que cualquiera que se haga para Venezuela debe incluir a todos aquellos luchadores sociales que hoy en día se encuentran procesados por exigir derechos.

"En Venezuela hay presos políticos, prisioneros de conciencia, exiliados, pero la amnistía no puede significar impunidad. Estaríamos de acuerdo en que se haga una amnistía en todos aquellos casos donde haya situación de presos políticos, pero no que avale impunidad", dijo.

En materia carcelaria, indicó que la situación es alarmante: "No ha habido una variación significativa en 15 años lo que tiene que ver con el hacinamiento, el nivel de violencia dentro de los penales. 7.290 personas han sido asesinadas en las cárceles durante estos 15 años y 17.725 personas resultaron heridas. Con la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en el 2006 se agudizó el problema, al igual que el hacinamiento y la violencia".

Alvarado manifestó que si el Ministerio de Servicios Penitenciarios no mantiene diálogo y no convoca a todos los sectores sociales, van a seguir teniendo resultados negativos.

Según el informe de Provea, el derecho a la seguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema de los venezolanos. "En Venezuela a menor pobreza hemos tenido mayor crecimiento del delito y de los homicidios. Hemos tenido un crecimiento constante en la tasa de homicidio, secuestros, prácticas delictivas y alta impunidad en la investigación y delitos", explicó.

Alvarado destacó que la Misión A Toda Vida Venezuela se aplicó muy tarde y hasta ahora no ha tenido resultados efectivos.

Sobre la libertad de expresión en Venezuela, el Coordinador de Provea indicó que si bien ha existido en estos quince años, ha habido dificultades y preocupación en los últimos cuatro años porque se han venido incrementando las restricciones a la libertad de expresión, las sanciones a comunicadores y medios.

Provea exhortó al Ejecutivo Nacional, la Asamblea Nacional y el Poder Moral a llamar a un diálogo con el movimiento de Derechos Humanos y todos los sectores sociales y políticos del país para elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos que permita a futuro elaborar políticas píblicas en la materia.