miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

30 / 05 / 2012
- 01:23:31
Protestan contra la impunidad y la inseguridad que genera la Fiscalía General
Protestan contra la impunidad y la inseguridad que genera la Fiscalía General
/ AAS
Una protesta contra la impunidad llevaron a cabo este miércoles representantes del partido Voluntad Popular en las afueras del Ministerio Público, organismo al que consideran uno de los culpables de los altos índices de inseguridad en el país, cuando no da respuesta a los delitos diarios que ocurren ni se condenan a los transgresores de la ley.

Carlos Vecchio, coordinador político de este partido, señaló que la protesta tiene una simbología, pues representaron 100 sillas de color rojas, donde apenas siete están ocupadas.

“Acabar con la impunidad es un elemento clave contra la inseguridad, pero la Fiscalía es un organismo cómplice de la impunidad, por eso de 100 homicidios que ocurren en el país, apenas siete son investigados y condenados”, explicó el dirigente.

Apuntó que frente a este panorama, en Venezuela no hay razón para que los delincuentes dejen de matar o herir, pues no hay sanciones. “Vean estas imágenes, 100 sillas rojas que son los 100 homicidios que se cometen en Venezuela, es un cifra referencial, y de ellas apenas siete están ocupadas por los familiares de las víctimas, quienes obtienen alguna respuesta, el resto están vacías y representa la impunidad, la realidad de Venezuela hoy”, detalló Vecchio.

Indicó que en este caso, se calcula que 93% de los delitos están quedando impunes. “La Fiscalía en lugar de investigar, se queda callada y se utiliza el sistema judicial como una herramienta política y no como una institución al servicio de la gente”.

Vecchio expresó que “cuando a alguien le matan a un familiar, amigo, un hijo, entierras al familiar y también la posibilidad de conseguir justicia”.

Recordó que este fue el mensaje que Henrique Capriles Radonski emitió el martes, cuando presentó el programa para la seguridad ciudadana. “El habló de cuatro ideas principales: atacar la prevención sobre todo en los jóvenes; la gran reforma policial; y este eslabón de la reforma del sistema judicial; además de la reforma del régimen penitenciario”.

Indicó el coordinador político de Voluntad Popular, que Capriles aseguró este martes que como próximo Presidente asumirá el tema de la inseguridad. “El dijo que asumirá de frente el problema y que tiene soluciones; y que lo podemos superar”.

Añadió Vecchio que el país está en una encrucijada, “elegir entre la Venezuela violenta y de la muerte, o la Venezuela del progreso, la vida que representa Henrique Capriles”.

Consultado sobre medidas para indemnizar a familiares de las víctimas por la delincuencia, Vecchio acotó que “ojalá no haya que indemnizar a nadie. El gobierno ha presentado 18 planes de seguridad que no han funcionado y va por el 19. De 4.500 homicidios en 1998 pasamos a 19.000 en 13 años. El gobierno ya tuvo su oportunidad y no pudo con la inseguridad y no lo hará tampoco en los próximos 6 años”.

Vecchio destacó que por esta situación, “es fundamental sustituir el gobierno y cambiarlo. Ahora el otro candidato tiene una oferta electoral, un plan de seguridad que quiere hacer apuradito, que es improvisado al igual que con el tema de las viviendas”.

Sobre la decisión del gobierno venezolano de separarse del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, Vecchio señaló que se trata de una salida equivocada. “Porque el poder judicial y la Fiscalía no funcionan, el Sistema Interamericano es una alternativa para buscar soluciones”, finalizó.