jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

13 / 03 / 2013
- 12:48:39
Propietario de la cadena de tiendas Zara evita crisis en España gracias a su expansión en Asia
Propietario de la cadena de tiendas Zara evita crisis en España gracias a su expansión en Asia
AA / Globovisión / AFP
El español Inditex, número uno mundial del textil, volvió a obtener beneficios récord en 2012, gracias a que su expansión galopante en los países emergentes compensó la morosidad de España, donde los clientes, golpeados por la recesión y la austeridad, limitaron sus compras.


Propietario de la cadena de moda Zara, Inditex obtuvo 2.361 millones de euros (unos 3.058 millones de dólares) de beneficios en su último ejercicio, cerrado el 31 de enero, es decir un 22% que el año anterior.

La cifra de negocio también subió, un 16% a 15.946 millones de euros y su excedente bruto de explotación (EBITDA) ganó 20%, a 3.913 millones.

Estos resultados contrastan con los de la mayoría de grandes grupos españoles, que vieron su beneficio retroceder el año pasado en un contexto de recesión en Europa.

Las ventas de Inditex en España descendieron un 5%, afectadas por la caída del poder adquisitivo de los hogares y por la decisión del grupo de no repercutir en el precio final la subida de tres puntos del IVA, explicó en rueda de prensa Pablo Isla, presidente ejecutivo del grupo.

Así, bajo las marcas Zara (dos tercios de las ventas), Pull and Bear, Bershka o Massimo Dutti, Inditex tenía al 31 de enero 6.009 boutiques en 86 países, incluidas las nuevas incorporaciones del último año: Ecuador, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Georgia y Macedonia.

Ahora "estamos presentes en todos los mercados relevantes", subrayó Isla, precisando que en el futuro el grupo se concentrará en aumentar su presencia comercial en dichos países en lugar de desarrollar nuevos mercados.

Inditex, que tiene más de 120.000 empleados en el mundo, afirmó haber creado 10.802 nuevos empleos en el último ejercicio, de los cuales 500 en España.

En lo que concierne a 2013, el grupo asegura que proseguirá su política de expansión comercial, para abrir entre 440 y 480 nuevas tiendas en el mundo.