viernes, 25 de abril de 2014

 

Economía

04 / 09 / 2005
- 06:24:16
Producción actual de petróleo de la OPEP permite estabilizar precio de crudo, según su presidente
/ JMS

La producción actual de la OPEP es "superior" a las necesidades del mercado para constituir stocks y "estabilizar los precios", afirmó el domingo el presidente del cártel, Ahmed Fahd Al Ahmed Al Sabá, informó la agencia kuwaití Kuna.


"La OPEP produce actualmente 30,4 millones de barriles por día. (...) Esta producción es superior a las necesidades del mercado y permite constituir stocks comerciales y estratégicos para estabilizar el precio", indicó Al Sabá, ministro kuwaití de Energía.


Según él, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produce un excedente diario de un millón de barriles.


"Si consideramos únicamente los factores económicos, el precio del crudo debería ser más bajo que el nivel actual", añadió el presidente de la OPEP.


Sin embargo, "los factores geopolíticos y climáticos, así como la especulación en los mercados mundiales y la falta de capacidad para refinar" provocan el alto precio del barril de crudo, adujo Al Sabá.


El miércoles Al Sabá indicó que la OPEP hará lo posible para asegurar la estabilidad del mercado petrolero tras los daños causados por el huracán Katrina en el Golfo de México, y debatirá medidas al respecto en su reunión del 19 de setiembre.


La OPEP, que suministra cerca del 40% del crudo mundial, "debatirá, durante su próxima reunión en setiembre de 2005 medidas suplementarias que podría adoptar (...) para asegurar en lo posible la estabilidad de los mercados mundiales de energía, en particular la estabilidad del mercado de petróleo", declaró Al Sabá.


El crudo batió su último récord histórico el martes pasado, al día siguiente del paso del huracán Katrina por el sur de Estados Unidos, cuando llegó a 70,85 dólares por barril durante la sesión en Nueva York.


Al final de la semana pasada, sin embargo, terminó en baja, cotizado a 67,57 dólares por barril.