miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 04 / 2012
- 02:43:58
Preso médico por muerte de joven que abortó en clínica de Petare
Preso médico por muerte de joven que abortó en clínica de Petare
/ DM
Un médico identificado como José Jaimes Cortez, fue sometido a medida privativa de libertad por el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en la muerte de una joven de 21 años de edad, hecho ocurrido el 31 de marzo de 2012, tras un aborto realizado en un centro médico odontológico ubicado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Durante la audiencia de presentación, el fiscal de la sala de flagrancia del Área Metropolitana de Caracas (AMC), César Salas, imputó a Jaimes Cortez por la presunta comisión del delito de homicidio provocado por aborto, previsto y sancionado en el Código Penal.

En este sentido, el Tribunal 38° de Control del AMC, con base en los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida privativa de libertad para Jaimes Cortez y ordenó su reclusión en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta.

Es importante destacar que por este mismo hecho la secretaria del médico, Xiomara Pantaleón, fue imputada por el mismo delito pero en grado de complicidad, por lo que la referida instancia judicial acordó medida cautelar de presentación periódica cada 15 días ante el citado Tribunal, además de la presentación de dos fiadores.

El día antes mencionado, la madre de la víctima denunció ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que el 28 de marzo, en un centro médico odontológico ubicado en Petare, Jaimes Cortez le habría practicado un aborto a la joven de 21 años de edad y que le había dado de alta a pesar de que se sentía mal.

Cuando la víctima se encontraba en su casa comenzó a sentir fuertes dolores que obligaron a sus familiares a trasladarla hasta el hospital Domingo Luciani en El Llanito, donde murió el 31 de marzo, debido a una perforación en el útero.

Como parte de la investigación coordinada por el MP y realizada por funcionarios del Cicpc, se solicitó una orden de allanamiento al Tribunal 27° de Control del AMC, la cual fue acordada y ejecutada el mismo 31 de marzo, procedimiento en el que Jaimes Cortez fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.