jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

07 / 03 / 2013
- 08:00:17
Mandatarios latinoamericanos llegan a Venezuela para despedir a Chávez
Mandatarios latinoamericanos llegan a Venezuela para despedir a Chávez
VGN / Globovisión
En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó al país en compañía del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Al país también arribarán los presidentes o delegaciones internacionales de alto nivel, en representación de sus gobiernos, de Honduras, El Salvador, Paraguay (el ex presidente Fernando Lugo), Vietnam, Portugal, Líbano, Finlandia, Sri Lanka, Grecia, Guyana, Australia, Francia, Palestina, Gambia, Rusia, Colombia, Ecuador, Angola, Haití, Ucrania, Croacia, Jordania, Eslovenia, Irán, Turquía, México, Guatemala, Nicaragua y Perú. así como primeros ministros del Caribe.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, arribó la noche de este jueves a vestido de chaqueta oscura, Correa fue recibido por el canciller venezolano, Elías Jaua en el aeropuerto de Maiquetía.

Cerca de las 8:20 pm, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, izquierdita Gustavo Petro, fueron recibidos por el canciller Elías Jaua en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.

Mientras que el mandatario de Cuba, Raúl Castro, arribó a las 2:15 pm de este jueves a Venezuela para participar en las exequias que se le harán al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

Castro fue recibido por el canciller de la República, Elías Jaua, en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó al país este jueves a las 10:20 pm para participar en las exequias de Hugo Chávez. Al momento de su llegada al aeropuerto de Maiquetía expresó que Chávez ha mostrado solidaridad con todos los pueblos y "eso es lo que se necesita en el mundo".

Porfirio Lobo, presidente de Honduras, llegó a tierras venezolanas a las 10: 38 pm y fue recibido por el canciller de la República, Elías Jaua. Lobo expresó que Venezuela y América "ha perdido a un gran hombre, a un gran patriota". Indicó que Hugo Chávez era un hombre muy afable, "pero Venezuela debe seguir adelante", apuntó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arribó a Venezuela a las 11:48 pm de este jueves. Declaró que es la primera vez que llega a tierras venezolanas "lleno de dolor". "Venía en el vuelo releyendo a Chávez (...) Hay que leer a Chávez y para leer a Chávez hay que vivir como Chávez".



El mandatario de la isla y el líder cubano Fidel Castro acompañaron al Presidente de Venezuela durante su última operación en ese país por el cáncer que lo aquejaba desde 2011.

El Gobierno de Venezuela siempre ha manifestado su agradecimiento a Cuba, los médicos de ese país, el pueblo y a los hermanos Castro por el apoyo brindado a Chávez durante la enfermedad.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en compañía del canciller de ese país, Antonio Patriota, y el expresidente de ese país, Luiz Inacio Lula Da Silva, arribaron a Venezuela cerca de las 2:30 pm, para despedir al Primer Mandatario.

Pasadas las 3:30 pm, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, también llegó a suelo venezolano.