jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

31 / 07 / 2008
- 11:58:25
Presidente Chávez manifestó intención de nacionalizar el Banco de Venezuela
/ AQB

El presidente Hugo Chávez anunció su intención de nacionalizar y comprar el Banco de Venezuela. Afirmó que el Grupo Santander, de capital español, había adelantado las negociaciones para venderlo a un banquero venezolano y cuando el gobierno les comunicó su interés en la entidad dijeron que no querían venderlo. “Ayer me decía el vicepresidente Carrizález que recibió un mensaje de los dueños del banco de que ellos ahora no están interesados en vender, entonces yo les digo, yo estoy  interesado en comprar y vamos a nacionalizar al Banco de Venezuela”, sentenció.

 

Dijo tener certeza de que el grupo español estaba interesado en vender la entidad bancaria. “Lo estaban vendiendo los dueños españoles, lo cual es cierto porque tengo copia del documento, de un preacuerdo, que firmaron entre el grupo Santander y un banquero venezolano. Luego el banquero venezolano necesitaba permiso del gobierno para adquirir un banco, porque no es cualquier cosa, y le mandé el mensaje a los españoles ‘No’ y al banquero ‘No’, ahora el gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo, porque es el Banco de Venezuela, así se llama, el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de Venezuela, porque ese banco da muchas ganancias, pero dónde se va la ganancia, igual, la ganancia se la llevan”, explicó.

 

El primer mandatario dijo haberse extrañado con la decisión del Grupo Santander de no vender. “Yo les hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar, porque no entiendo, hay algo oscuro ahí. Estaban desesperados por vender el banco, incluso tratando de presionarme, que si esto que si aquello, yo no acepto presiones, dame acá los documentos, ya firmaron, yo le voy a mostrar al país el documento para que el país vea”, afirmo.

 

Además, señaló que está seguro de que desde este mismo momento comenzará la “guerra mediática” en su contra. “No faltarán los titulares de la prensa en España que si ‘Chávez atenta contra España’ para tratar de dañar las relaciones que las hemos enderezado otra vez con la visita, aceptando la invitación del Rey Don Juan Carlos y del presidente español.  A partir de este instante ya comienza la guerra, ya van a ver, titulares en Estados Unidos ‘Chávez el autócrata’”, dijo.

 

 

“Ellos querían vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso, autorización, porque está escrito en las leyes, y yo como Jefe de Estado digo No, ahora véndanlo al gobierno, al Estado. Entonces ahora los dueños dicen que no quieren vender, y ahora les digo yo se los compro, cuánto vale que se los pagamos, vamos a recuperar al Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos y de la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esta magnitud, que siempre fue el estandarte”.

 

Irá a la Cumbre Antidrogas

Además, el presidente informó este jueves que el viernes acudirá a la cumbre antidrogas del Caribe, Centroamérica, Colombia, México y Venezuela que se celebra en Cartagena (Colombia).

"Mañana (viernes) viajaré a la cumbre de Cartagena, a la que llevo algunas ideas", dijo Chávez durante un encuentro con la Asociación venezolana de escuelas católicas, retransmitida por radio y TV.

 

A la cumbre de Cartagena ya llegó el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca. Además, se espera a los mandatarios Felipe Calderón (México), Álvaro Colom (Guatemala), Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y al anfitrión Álvaro Uribe.

 

La reunión concluirá el viernes con la firma de la 'Declaración de Cartagena' que sintetizará los compromisos de los asistentes para hacer frente a los problemas de producción, distribución y consumo de drogas ilícitas.

 

Información relacionada: