miércoles, 16 de abril de 2014

 

Economía

23 / 08 / 2011
- 11:19:25
Presidente Chávez firmó la nacionalización del oro
Presidente Chávez firmó la nacionalización del oro
/ FL
El Presidente de la República, Hugo Chávez, firmó el decreto con rango, valor y fuerza de Ley que reserva al Estado las actividades de explotación y exploración del oro, así como las actividades conexas. Dijo que la medida se tomó por el carácter estratégico del mineral.

Denunció que de “de Venezuela salen 23 millones de toneladas de oro y solo se declaran 6 millones, eso se acabo” e hizo un llamado a toda la población en general y a la Fuerza Armada Nacional a luchar contra la minería ilegal.

Destacó que la ley aprobada por vía habilitante también impulsará el incremento de la producción nacional del oro y su control por parte del Estado. “En eso hemos dado a penas unos pasos pequeñitos pero los resultados están ya a la vista”, acotó.

El decreto establece una regalía de 13% sobre la explotación del oro y 3% para la pequeña minería. Aclaró que las empresas existentes deben migrar a empresas mixtas con mayoría accionaria del Gobierno Nacional.

“No es la promulgación, estamos aprobándola para enviarla hoy mismo al Tribunal Supremo de Justicia”, explicó.

El presidente Chávez manifestó tranquilidad luego de que se recuperó la mina de oro Las Cristinas y que sus usufructuarios transnacionales demandaran a la nación.

“Ahora nos están demandando. Le he dado instrucciones al vicepresidente territorial (Rafael Ramírez) que con el apoyo de la Procuraduría de la República tomemos cartas en el asunto”, dijo Chávez.





Pronto llegarán las reservas

Chávez mostró en cadena nacional un lingote de oro extraído de minas venezolanas con 999.7 grados de pureza. "Quiero enfatizar ante el país la importancia de las medidas que hemos estado tomando y que hemos estado haciendo", dijo sobre la repatriación del oro.

Aseguró que el gobierno trabajará con seriedad para traer el oro fuera del país y colocarlo en las bóvedas del BCV. “Hay un cronograma tentativo. Ya lo anunciarán ustedes (BCV) cuando ya se ajusten las fechas, los procedimientos (…) Pronto empezará a llegar el oro venezolano”, afirmó.






Indicó que hay sectores que tratan de confundir y escriben barbaridades, pero celebró que eso sirva para que haya debate y se pueda explicar lo que se hace.

El primer mandatario señaló que cómo se va a tener casi 60% de las reservas del país en bancos que están cerrando. “Ningún país esta exento de vivir los impactos de un tsunami económico“, dijo.

Puntualizó que este martes la onza de oro llegó a 1.900 dólares. "La llegada del oro venezolano no es para pagar deudas, Venezuela no está endeudada", afirmó.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, realizó una breve explicación sobre el valor del oro y anunció que otras siete toneladas del mineral serán certificadas. Por su parte, el Jefe de Estado informó que en unas semanas llegará la primera remesa de oro.

Noticias relacionadas:

- 16.908 lingotes de oro serán trasladados a Venezuela

- Militarizado El Callao y habitantes protestan por nacionalización del oro

- Trabajadores protestan en Minerven mientras Chávez nacionaliza el oro