jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

02 / 12 / 2009
- 02:11:49
Presidente Chávez dijo que podría intervenir toda la banca privada si se viera "obligado"
/ JDG

El presidente Chávez dirige en cadena nacional el acto de graduación de la octava promoción de bachilleres de la Misión Ribas. Desde allí, ratificó su advertencia a los banqueros del país y explicó que, de ser necesario, podría intervenir toda la banca privada venezolana.

“Les tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos. Tengan la seguridad de que si yo me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy a hacer. No tengan ningún temor", afirmó.

Llamó a la población a tener confianza en el sistema financiero y a no creer en rumores que, a su juicio, son creados por ciertos sectores del país para disminuir la popularidad del Gobierno. Dijo que esos rumores podrían generar la caída del sistema privado de bancos, no del Gobierno.

Destacó que la intervención que se ha efectuado hasta el momento se debe a que los dueños de los bancos no han podido demostrar el origen de su dinero y que "debe ir a prisión todo el que deba ir a prisión. No tengo aliados ni incondicionales".

"Vamos a aprender mucho con esto que está ocurriendo con un grupo de bancos venezolanos. Yo tomé la decisión de intervenirlos a todos. Con esto quiero decir que banco que se resbale será intervenido", dijo el presidente Chávez.

Explicó que va a mantener una revisión constante de las empresas del país para detectar irregularidades. “Ya les tengo la vista puesta a un grupo de empresas, algunas bien buenas porque son de alimentos. Aquí vamos a salir fortalecidos todos. Esas empresas van para el pueblo, vamos a convertirlas en empresas socialistas”, afirmó el primer mandatario. 

Con respecto a las personas que tenían cuentas en Banco Canarias o Banpro y que ahora pasaron al Banco de Venezuela, les dijo que van a recibir intereses al 14% y no al 12,5% como recibían en estos bancos, en caso de que decidan mantener sus ahorros en el Banco de Venezuela.

Destacó que hasta el momento 8.157 depositarios de los bancos intervenidos se han presentado en el Banco de Venezuela para resolver su situación, y de éstas, 3.083 han decidido dejar su dinero en cuentas de ahorro del banco estatal.

Hacia el Estado social

El mandatario explicó que Venezuela debe pasar a convertise en un "Estado social de derecho y de justicia" en oposición al Estado burgués.

"Todavía tenemos aquí restos del Estado burgués y estamos en una transición hacia el Esatdo social como manda nuestra Constitución: el Estado social de derecho y de justicia. El Estado burgués debe irse extisguiendo, como una luz que se va a apagando, y en su sustitución debe nacer el Estado social. Las misiones socialistas son un nuevo componente esencial del nuevo Estado social bolivariano”, dijo.

Chávez: "aquí no hay reconciliación posible"

Añadió que en el país existen dos sectores: la burguesía y el proletariado. "Son dos sectores enfrentados y aquí no hay reconciliación posible", enfatizó.

El primer mandatario explicó que la reconciliación que proponen los sectores opositores, "realmente no es reconciliación".

"Ellos siempree estuvieron atropellando, persiguiendo y hasta aniquilando al pueblo venezolano. en el supuesto de que esa gente vuelva al poder en Venezuela, me lo decía Fidel, nadie pudiera evitar la carnicería que se vendría sobre el pueblo", afirmó.

Explicó que se está celebrando el sexto aniversario de la Misión Ribas con un acto de graduación de 85 mil 120 bachilleres, de los cuales 72% son mujeres. A su vez, recordó el desembarco de Fidel Castro en Cuba a bordo del Granma y el paro petrolero del que hoy se cumplen siete años.

“Un día como hoy, hace siete años, comenzó el paro golpista petrolero contra Venezuela. No volverán, andan locos por volver, pero no volverán”, concluyó.

El mandatario nacional volvió a respaldar a Manuel Zelaya y dijo que Venezuela no reconocerá el proceso electoral que se realizó en ese país el pasado domingo.