domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

21 / 01 / 2013
- 11:01:35
Magistrada Morales ratifica el compromiso del TSJ con el socialismo

Morales: "La eficacia en el TSJ es una realidad... por Globovision
FL/VGN / Globovisión/AVN
Durante la presentación del informe de gestión 2012 del Poder Judicial, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Luisa Estella Morales, aseguró que hubo una "notable disminución en los tiempos de respuesta" de los casos existentes. "La eficacia en el Tribunal Supremo de Justicia es una realidad en proceso de consolidación", aseveró.

De acuerdo a las cifras presentadas por la máxima autoridad del Poder Judicial, tomando como referencia 2011 y 2012, 51,1% de los casos terminados por el TSJ en 2011 se les dio respuesta antes de los 180 días, mientras 67,1% se le dio respuesta antes de 260 días; mientras, en 2012 se les dio respuesta a 70,3% antes de 270 días.

En materia laboral, indicó que se llegó a 85% de la resolución de los conflictos sin llegar a la sentencia. "Esto constituye la clara visión de que el fin de la justicia es la paz. Los tribunales laborales son para nosotros el mayor avance", dijo.

Decisiones y sentencias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó 7.348 decisiones en sus distintas salas en 2012. Morales detalló que la Sala Constitucional decidió 1.778 causas en ese periodo y destacó el incremento experimentado en los recursos de interpretación y las solicitudes de revisión constitucional.

Dijo que 56,83% de las causas que ingresaron a esta sala correspondieron a acciones de amparo constitucional, "lo que ratifica la seguridad de los ciudadanos en el uso de los dispositivos constitucionales".

Con  respecto a la Sala Político Administrativa, la presidenta del TSJ comentó que ingresaron 1.884 casos y decidieron 1.778, de los cuales 1.291 estaban relacionados con causas ingresadas en el  periodo 2011-2012.

En cuanto a la Sala Electoral, expuso que ingresaron 118 asuntos nuevos y dictaron 236 sentencias, lo cual evidencia un incremento del 42% de los fallos dictados con respecto a 2011.

Durante el año pasado, la Sala de Casación Civil recibió 816 casos y  resolvió 862 causas, mientras que a la Sala de Casación Penal ingresaron 416 causas nuevas y decidió 536 expedientes, de los cuales 511 correspondían a casos ingresados entre 2011 y 2012.

Morales también presentó cifras de la Sala de Casación Social, que recibió 1.795 expedientes nuevos y sentenció 1.685 causas, por lo que la productividad de la sala llegó a 59% al sentenciar 1.536 causas que ingresaron el mismo año.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, informó este lunes que los juzgados de la República recibieron un millón 3 mil 567 expedientes y dictaron 782.473 sentencias durante 2012.

Del mismo modo, informó que el año pasado la Sala Plena del TSJ recibió 290 solicitudes y apuntó que sus salas especiales, integradas por magistrados de la Sala Electoral, resolvieron 408 asuntos en base a criterios fijados por Sala Plena.

Mientras, los tribunales móviles, que calificó como instrumentos de formación, ofrecieron 52.784 asesorías, un incremento de 84,8% en relación con 2011.

Adecuación de la estructura

Luisa Estella Morales señaló que hubo una adecuación de la estructura administrativa según el proyecto Simón Bolívar 2007 - 20013; así como de la estructura tecnológica.

La Presidenta del TSJ aseguró que estas nuevas tecnologías permitieron la mejora en los tiempos de respuesta en la demanda de servicios.

Tribunales municipales

La Presidenta del TSJ destacó el cumplimiento del compromiso adquirido sobre la municipalización de la justicia y la realización de procedimientos para juzgar delitos menos graves.

Morales indicó que el 1 de enero de 2013 entró en vigencia plena el proceso de enjuiciamiento para delitos menos graves y se dieron audiencias para delitos en flagrancia.

La máxima representante del TSJ informó que hay 11 tribunales municipales en el Distrito Mertopolitano de Caracas, dos en Aragua, uno en Nueva Esparta y otro en Táchira. Se espera la creación de uno en Vargas y otro en Bolívar.

Poder Judicial y Plan de la Patria

Durante la presentación del balance 2012, la magistrada Luisa Estella Morales, aseguró que el Poder Judicial asume continuar "construyendo el estado democrático social, de derecho y de justicia, el socialismo venezolano" para garantizar mayor suma de estabilidad política y del pueblo.

Indicó que se comprometen con la formación de jueces no solo en Venezuela, sino en Iberoamérica. "El TSJ ha ejecutado esfuerzos para lograr el entorno internacional que garantice la independencia de la patria", dijo.

"El Poder Judicial venezolano, en plena armonía con el Plan de la Patria, ha venido transformando sus bases, desarrollando nuevas estructuras fudamentadas en la eficacia, eficiencia, transparencia, celeridad y buen vivir", acotó.

"Mejora de la eficiencia"

Luisa Estella Morales recalcó que en la mejora de la eficiencia de la institución incidieron decisiones como la creación de la Gerencia de Bienestar Social y Planificación, con el fin de llevar la evaluación presupuestaria, desarrollar proyectos, seguir, controlar y ejecutar metas físicas y financieras.

"Estamos convencidos de que para planificar es imprescindible crear instrumentos con las características idóneas, a fin de detectar las fallas y proyectar los objetivos que pretendan alcanzarse", expuso.

La magistrada subrayó que para mejorar el servicio de justicia en el país también se elaboró el Proyecto de Promoción y Desarrollo de Estadísticas Judiciales, a fin de generar nuevos censos e indicadores, que pudieran incidir en la reinserción de los tribunales.

Igualmente, se creó al Plataforma de Indicadores de Gestión, así como metodologías para el análisis de datos y establecimiento de normas y procedimientos para el tratamiento de la información estadística del Poder Judicial.

"Los objetivos se pueden resumir en generar información útil para la toma de decisiones, monitoreo de cumplimiento de compromisos institucionales, cuantificar cambios de situaciones y efectuar el seguimiento de planes, programas y proyectos", precisó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó este lunes la sesión solemne con motivo de la Apertura de Actividades Judiciales del año 2013.

El evento tuvo como oradora de orden a la vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, magistrada Isbelia Pérez Velásquez.

Los periodistas no tuvieron acceso al auditorio principal, por lo que dieron cobertura desde una sala improvisada donde tenían dispuesto un televisor con la señal del canal del Estado.



Este año no estuvo presente el presidente de la República Hugo Chávez, convaleciente en Cuba por la reincidencia del cáncer, pero la Guardia Nacional Bolivariana y la Guardia de Honor custodiaron las adyacencias y la sede del TSJ.

En el lugar se encontraban el vicepresidente Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. También estuvieron presentes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro; el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio; la ministra para la Salud, Eugenia Sader; el ministro de Comercio, Ricardo Menéndez, y el ministro para la Defensa, Alfredo Molero Bellavia.



La apertura de actividades judiciales se realiza todos los años en la sede del TSJ, de conformidad con lo previsto en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Imágenes vía JBriceno_GV