viernes, 18 de abril de 2014

 

Internacionales

10 / 01 / 2013
- 11:51:08
Presidenta de Argentina viaja este jueves a Cuba para conocer sobre salud de Chávez
Presidenta de Argentina viaja este jueves a Cuba para conocer sobre salud de Chávez
VGN / Globovisión/EFE
La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará hoy a La Habana para interesarse por la salud del mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en la isla de una intervención quirúrgica por el cáncer que padece, informaron fuentes oficiales.


La mandataria partirá de Buenos Aires a última hora con destino a La Habana, primera escala de una gira que concluirá en Asia, según la agenda oficial divulgada por la agencia Télam.

La presidenta envió al canciller Héctor Timerman a Caracas para que participe hoy en los actos organizados en respaldo del mandatario venezolano y optó por viajar a Cuba para interesarse personalmente por la salud de Chávez y saludar a su familia.

En Caracas están hoy los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y Uruguay, José Mujica. Este último, según fuentes uruguayas, tiene intención de visitar después a Chávez en Cuba, pero aun no hay confirmación oficial.

Además, el presidente de Perú, Ollanta Humala, ha pedido permiso al Congreso de su país para viajar a Cuba los días 11 y 12, aunque no ha dicho que vaya a visitar a Chávez, sino a tratar asuntos bilaterales.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, no podrá asumir hoy un nuevo mandato de seis años, debido a sus problemas de salud que lo mantienen en un hospital en Cuba desde que hace un mes fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado en 2011.

El Tribunal Supremo de Venezuela autorizó ayer que Chávez no asuma el dpia que fija la Constitución e incluso consideró innecesario que jure el cargo al ser presidente reelecto. También dio su aval a que continúe el Gobierno actual.

Fernández permanecerá en La Habana hasta el sábado, cuando partirá con destino a Abu Dhabi, donde se reunirá con representantes del Gobierno y participará en una cumbre energética, según medios locales.

La gira presidencial, de marcado carácter comercial y en la que Fernández estará acompañada por una nutrida representación de empresarios argentinos, incluye también Yakarta, con una escala de dos días, y Vietnam, destino final del viaje, con visitas a Hanoi y Ho Chi Minh entre los días 18 y 21.

Cristina Fernández viajará en un avión alquilado a una empresa británica por 880.000 dólares para evitar que el avión presidencial, el Tango 01, sea embargado como le ocurrió a la fragata argentina Libertad en Ghana debido a acciones judiciales presentadas por fondos que poseen bonos argentinos que quedaron en mora por el cese de pagos de 2001.