jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

08 / 02 / 2013
- 04:58:44
Presas cuatro personas por secuestro y muerte de madre de fiscal 46º del AMC
Presas cuatro personas por secuestro y muerte de madre de fiscal 46º del AMC
DYMG / Globovisión/Nota de Prensa
El Ministerio Público logró privativa de libertad para cuatro hombres por presuntamente estar vinculados con el secuestro y posterior muerte de Constanza Lira Malavé (72), madre de la fiscal 46º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Leyli Lira.

El cuerpo sin vida de la víctima fue localizado la madrugada del pasado miércoles 06 de febrero en el sector Las Tejerías, estado Aragua.

En la audiencia de presentación, los fiscales 69º nacional, 59º, 124º y auxiliar del AMC, Daniel D’Andrea, Nora Echávez, Lucas Blanco y Gustavo Urrea, respectivamente, imputaron a Kenny Hidalgo (29), Darwin Pita (25), Carlos Merchán (28) y Bernardo Pimentel (23), por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo y asociación para delinquir.

Adicionalmente, Hidalgo fue imputado por ocultamiento ilícito de arma de fuego y distribución ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de microtráfico.

De acuerdo con los elementos de convicción presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 40º de Control del AMC dictó medida privativa de libertad contra los cuatro hombres y fijó como sitio de reclusión la Comunidad Penitenciaria de Santa Ana de Coro.

Asimismo, la referida instancia judicial acordó varias medidas solicitadas por el Ministerio Público, como la inmovilización de las cuentas bancarias de los hoy imputados y la incautación de un vehículo, modelo Spark, propiedad de Pita, y una motocicleta, perteneciente a Merchán.

Constanza Lira fue secuestrada la mañana del pasado lunes 04 de febrero, en las adyacencias de la plaza La Estrella, en San Bernardino, cuando se dirigía a la clínica La Arboleda, donde tenía un negocio.

Durante el trayecto fue sorprendida por un grupo de hombres que descendieron de una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee, y se la llevaron con rumbo desconocido.

El mencionado vehículo estaba solicitado por el delito de robo desde el 30 de enero de este año, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Pimentel, quien labora como camillero en la clínica La Arboleda, fue quien presuntamente informó a los secuestradores que Lira Malavé era hermana de una de las accionistas de la clínica La Arboleda y, que además poseía la capacidad económica para ser plagiada, por lo que procedió a planificar el hecho con los demás victimarios.

Pita fue aprehendido por funcionarios del Cicpc el martes 05 de febrero, en las adyacencias de la estación del Metro Colegio de Ingenieros; mientras que Hidalgo fue capturado en las inmediaciones del Centro Comercial Ciudad Tamanaco.

Por su parte, Merchán y Pimentel fueron detenidos la noche del pasado miércoles 06 de febrero, en el sector San Luis de Cotiza, parroquia San José, municipio Libertador del Distrito Capital. Cabe destacar que a Hidalgo se le incautó un arma de fuego vinculada con el hecho y una porción de marihuana.

Adicionalmente, se recuperó un vehículo marca Ford, modelo Focus, solicitado desde el año 2012, que estaba en poder de Merchán y Pimentel.