jueves, 17 de abril de 2014

 

Espectáculos

09 / 05 / 2012
- 05:48:16
Premio Príncipe de Asturias de las Artes para arquitecto Rafael Moneo
Premio Príncipe de Asturias de las Artes para arquitecto Rafael Moneo
/ JMS
El arquitecto español Rafael Moneo fue galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por una obra que "enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra", anunció la Fundación que concede este galardón.

El jurado "ha acordado otorgar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 a Rafael Moneo Vallés, arquitecto español de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y pulcra", afirmó la Fundación Príncipe de Asturias.

"Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", consideró el jurado.

La bailarina cubana Alicia Alonso, la cantante mexicana Chavela Vargas, el pianista cubano Bebo Valdés, el arquitecto canadiense Frank Gehry o el director de orquesta italiano Claudio Abbado figuraban entre las 39 candidaturas de 25 países presentadas para la edición de este año.

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en ocho ámbitos: artes, cooperación internacional, concordia, ciencias sociales, comunicación y humanidades, deportes, investigación científica y técnica y letras.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados por el príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Ovideo (norte de España), ciudad sede de la Fundación, en octubre.