miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 11 / 2012
- 08:00:01
Presidente Chávez vuelve a Cuba para nuevo tratamiento médico

En video: AN autoriza permiso al presidente... por Globovision
Con información de AFP / Globovisión
La Asamblea Nacional (AN) autorizó al presidente Hugo Chávez para que se ausente del país a partir de este martes, con el fin de someterse a tratamiento médico en La Habana, Cuba.

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, leyó una carta enviada por el Jefe de Estado en donde expone las razones de su viaje, que según dijo realizaría este lunes, y del cual no precisa fecha de retorno.

"Cuando se cumplen seis meses de la última terapia se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando", decía la carta leída por Cabello.

"De acuerdo con el artículo 235 de la Constitución solicito a esta Asamblea soberana que se autorice mi ausencia del territorio nacional desde el 27 de noviembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba para cumplir con los cronogramas de terapias", refería el texto.

Tras ser reelecto para un tercer mandato consecutivo el pasado 7 de octubre y con el que completaría 20 años en el poder, Chávez admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña electoral, pese a que en julio se había declarado totalmente "libre" de la enfermedad.

"Como es del conocimiento del país, a la par de la intensa campaña electoral y las tareas como jefe de Estado y de gobierno, he venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende", explicó el mandatario en la carta.

Desde que fue reelecto, Chávez ha aparecido en público en contadas ocasiones, la mayoría encabezando consejos de ministros en el Palacio de Miraflores, e inclusive ha dejado de utilizar frecuentemente su cuenta en la red social Twitter.

El Presidente, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras ser diagnosticado de un cáncer en La Habana, donde se ha tratado casi exclusivamente de la enfermedad, cuya ubicación exacta nunca ha revelado.

El pasado 30 de junio del 2011, el Presidente informó al país, a través de una cadena de radio y televisión transmitida desde Cuba, que le fue confirmada "la existencia de un tumor abscesado con células cancerígenas".