jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

04 / 12 / 2011
- 10:35:40
Precandidatos presidenciales de la MUD debatieron por segunda vez
Precandidatos presidenciales de la MUD debatieron por segunda vez
/ VVRG
Este domingo se llevó a cabo el segundo debate de precandidatos en el que se enfrentaron, una vez más, quienes esperan convertirse en el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

El moderador del encuentro fue el periodista José Manuel Dopazo. Cada precandidato tiene la oportunidad de contestar a las preguntas de seis periodistas. El orden de aparición de los precandidatos fue el siguiente: Pablo Medina (independiente), Henrique Capriles Radonski (Primero Justicia), María Corina Machado (independiente), Diego Arria (independiente), Pablo Pérez (Un Nuevo Tiempo) y Leopoldo López (Voluntad Popular).

Durante seis bloques de preguntas, los candidatos a las primarias de la MUD fijaron su posición en torno a temas de interés nacional. Los encargados de formular las preguntas fueron los periodistas venezolanos Eduardo Rodríguez, Karla Salcedo Flores, Manuel Sainz y Endrina Yépez; Felipe Zuleta, de la Cadena Caracol de Colombia; y Félix De Bedout, de la cadena Univisión de Estados Unidos.




Primera ronda de preguntas:

Felipe Zuleta a Pablo Medina: ¿Eliminaría el control de cambios?

Pablo Medina: "El control de cambios es una condición necesaria para reconstruir la economía del país. Nuestro Gobierno se propone convertir en polvo cósmico el sistema Cadivi".

Féliz De Bedout a María Corina Machado: ¿Cuál es la realidad de la enfermedad del Presidente y cuál es su efecto político?

María Corina Machado: "Si viviéramos en un régimen democrático frente a una sensación de gravedad de la salud del Presidente se habrían activado los procedimientos para evitar la incertidumbre. La realidad es que Venezuela necesita una transformación profunda que va más allá de sustituir al Presidente".

Karla Salcedo a Diego Arria: ¿Qué hará con el problema de la inseguridad, principal problema de todos los venezolanos?

Diego Arria: Necesitamos más policías en las calles. Hoy en día cualquier venezolano puede caer en las manos del crimen. Este régimen ha generado la producción de empleos vinculados a la violencia.

Eduardo Rodríguez a Pablo Pérez: Si se considera en Presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariama, ¿qué decisiones tomaría para

Pablo Pérez: En el día de hoy los venezolanos saldrán de la incertidumbre. Sabrán quién podrá vencer a Hugo Chávez. Propongo acar a los componentes militares del tema político partidista. Acabar con la violencia y dedicarnos a estar unidos.

Endrina Yépez a Henrique Capriles: ¿Deberán marcharse los médicos cubanos ante un eventual Gobierno presidido por usted?

Henrique Capriles: El sistema de salud es uno de los grandes retos del futuro. Le ofrecemos a los venezolanos la construcción de un sistema de salud que funcione para todos por igual. Llegando al Gobierno tendremos la posibilidad de intervenir al menos cincuenta hospitales.

Manuel Sainz a Leopoldo López: ¿Cómo va a hacer usted, que está inhabilitado, que va a gobernar con una Asamblea Nacional con minoría y que va a gobernar con poderes públicos que favorecen al presidente Chávez?

Leopoldo López: Se está comenzando a dar un debate para considerar cuál es la prioridad. Para mí: es la seguridad ciudadana. La Asamblea y los poderes públicos deberán asumir la voluntad popular.


Segunda ronda de preguntas:


Félix De Bedout a Pablo Pérez: ¿No le preocupa que el chavismo pueda participar en las primarias para desnivelar la balanza?

Pablo Pérez: Tenemos un Gobierno que se quiere inmiscuir en todo. Está generando gran temor a quienes votaron por el presidente y hoy están desencantados. El pueblo venezolano hoy decidirá quien enfrentará a Hugo Chávez.

Eduardo Fernández a Leopoldo López:
¿Tomaría alguna decisión sobre expropiaciones ya ejecutadas?

Leopoldo López: De las primeras decisiones que tomaremos será devolver a sus dueños las propiedades confiscadas. Nuestra economía está enferma de importaciones.

Karla Salcedo a Pablo Medina: ¿Cree viable una Asamblea Nacional Constituyente?

Pablo Medina: Es viable; está en la Constitución. Es inevitable convotar la Constituyente para refundar la República. Tengo la fuerza moral y el coraje para derrotar a Chávez y sacarlo de Miraflores.

Endrina Yépez a María Corina Machado: ¿Cómo piensa hacer la conexión del capitalismo popular con los estratos más bajos?

María Corina Machado:
El 42% de los venezolanos se identifican con el capitalismo sin que haya existido en Venezuela un líder que haya explicado a los venezolanos los beneficios de tener libre mercado.

Felipe Zuleta  a Diego Arria: Tres razones para no votar por Chávez y tres para votar por usted

Diego Arria: Los primeros estafados en este país son los seguidores del presidente Chávez. Me propongo rescatar a quienes han sido victimizados, darles las oportunidades que corresponda a todos los venezolanos.

Manuel Sainz a Henrique Capriles Radonski: ¿Qué piensa hacer usted con el tema universitario?

Henrique Capriles Radonski: Ninguna universidad que tenemos en nuestro país sobra. Todas las universidades son importantes. No estoy de acuerdo en la partidización de la educación. Donde hay educación, hay oportunidades. Donde hay educación, no hay distinción de clases. Va a crecer la educación en Venezuela para todos por igual.


Tercera ronda de preguntas:

Endrina Yépez a Leopoldo López:
¿Tiene previsto algún plan de privatización de las empresas nacionalizadas?

Leopoldo López:
Hay que fortalecer el sector productivo desde el emprendimiento privado. Henrique Capriles pone el acento sobre la educación. Yo considero que desde la Venezuela que estamos viviendo, la prioridad es la seguridad, garantizar que los padres estén tranquilos.

Manuel Sainz a Pablo Medina: Hace unos simpatizaba con el gobierno de Hugo Chávez, ¿qué lo ha llevado a cambiar de opinión?

Pablo Medina: En 1998 me opose a su candidatura porque conocía a Hugo Chávez. Estuve en la Constituyente, pero fui el único que no firmó la Constitución. Sabía que iba a destruir el país. Como candidato del proyecto laborista tengo el apoyo para construir una nueva Venezuela.

Eduardo Rodríguez a María Corina Machado:
La gasolina es más barata que el agua en el país. ¿Qué valor estratégico tiene la definición del precio de la gasolina?

María Corina Machado:
¿Saben cuánto representa para Venezuela el subsidio a la gasolina? Casi veinte mil millones de dólares. Con eso se podrían construir viviendas para personas que están en refugios. Hay que enfrentar esta realidad con conciencia. El subsidio favorece a quien más ingresos tienen.

Félix de Bedout a Diego Arria: ¿Cree que los máximos jefes de las FARC están en Venezuela?

Diego Arria: No podría asegurarlo, pero la relación de este Gobierno con las FARC han sido evidentes. Colombia ha sido ambivalente en la relación con Venezuela entre sus intenciones comerciales y sus intenciones políticas.

Felipe Zuleta a Henrique Capriles Radonski: ¿Qué hacer con los electivos armados para que no se conviertan como en Colombia?

Henrique Capriles Radonski:
Tenemos que resolver el problema de la violencia. Requiere solventar los problemas estructurales en educación y empleo. En el corto plazo hay que tener más policías, tener un sistema de administración de justicia que funcione. El problema de la violencia es una tarea para el próximo Gobierno.

Karla Salcedo a Pablo Pérez:
¿Está de acuerdo con que el Estado controle la mayoría de los medios de comunicación social del país? ¿Cómo se manejarían los medios bajo su Gobierno?

Pablo Pérez:
Creemos en un país con medios de comunicación social verdaderamente libres. Que el canal del Estado sea un canal que destaque los valores de los venezolanos. Los principales controladores de nuestro gobierno serán los comunicadores y los medios de comunicación. Debemos dar concesiones a veinticinco o treinta años.


Cuarta ronda de preguntas:


Eduardo Rodríguez a Diego Arria:
¿Tomaría alguna decisión en torno a la alianza económica entre Venezuela y China?

Diego Arria:
La alianza significa un asalto a la economía nacional. Es un convenio que hay que desmontar al inicio del gobierno de transición.

Endrina Yépez a Pablo Pérez: ¿Un eventual gobierno suyo estaría influenciado por la forma vieja de hacer política?

Pablo Pérez: Soy el futuro de Venezuela. Represento el futuro seguro de Venezuela, donde los mejores hombres de Venezuela estarán participando en el país. No podemos diferenciarnos por ideologías o creencias. Debemos construir el futuro seguro y que cada uno de los venezolanos participe en la transformación de Venezuela.

Félix de Bedout a Pablo Medina:
¿La nómina oficial es sostenible o hay que recortarla?

Pablo Medina: Por supuesto que hay que recortarla. Desde el punto de vista ministerial hay empresas a las que el gobierno les puso la mano y las destruyó. Nuestra propuesta es democratizar las empresas del Estado, con sus trabajadores siendo sus accionistas.

Karla Salcedo a Henrique Capriles Radonski: ¿Cuál será su política para construir viviendas y que hará con los damnificados de los refugios?

Henrique Capriles Radonski:
Hace poco más de un año estábamos con el agua al cuello demostrándole el compromiso a nuestro pueblo. Uno de los grandes fracasos de este gobierno ha sido la construcción de viviendas. Creo que sí podemos construir las viviendas necesarias, a través de planes como la autoconstrucción. Todo en mano del Estado no funciona.

Felipe Zuleta a Leopoldo López: ¿Le concede algo bueno al presidente Chávez durante todo su periodo?

Leopoldo López: La Constitución supone una vocación de cambio para los venezolanos, pero hoy no se respeta. Todos los venezolanos tenemos que buscar unirnos en tornos a las prioridades.

Manuel Sainz a María Corina Machado:
¿Cómo va a ser su relación con Cuba?

María Corina Machado: Entre los convenios que Venezuela tiene con Cuba, le está dando en total diez mil dólares al año, además del petróleo que le regala. Nuestra Fuerzas Armadas no toleran la injerencia de otros gobiernos en el país. Colaboraremos en materia política internacional siempre que no se lesionen nuestros derechos. Aquí la clave es cómo derrotar a Hugo Chávez.


Quinta ronda de preguntas:

Endrina Yépez a Diego Arria: Explique por qué no es posible su gobierno de transición sin una Constituyente

Diego Arria: He propuesto exactamente lo mismo que hizo Hugo Chávez para un propósito distinto. Yo pretendo hacer una Constitución a la medida de las necesidades de Venezuela. En Venezuela estamos ante un régimen presidido por un señor que es campeón olímpico en la violación de los derechos humanos

Eduardo Rodríguez a Pablo Medina:
¿Cómo definiría su plan de generación de empleo y cómo afrontaría la inamovilidad laboral?

Pablo Medina: Derogar las medidas económicas a través de una Asamblea Constituyente. Eliminar ese antro de corrupción que es Cadivi. Una alianza social de trabajadores para generar empleo digno. Reenganchar a los trabajadores petroleros despedidos por Hugo Chávez en 2002.

Félix de Bedout a Henrique Capriles Radonski: ¿Considera que Hugo Chávez debe ir a la Corte Penal Internacional?

Henrique Capriles Radonski: Tengo un sueño de un país en que los poderes sean independientes, que haya un poder judicial donde haya autonomía. No es tarea de un presidente juzgar a nadie. No vamos a tener un jefe de Estado que tome decisiones que le corresponden al poder judicial.

Karla Salcedo a Leopoldo López:
¿Cuál es el mecanismo que utilizaría la especulación o el acaparamiento de alimentos?

Leopoldo López: La escasez la vivimos todos los venezolanos. Es un problema que se vive en todos los hogares. Las leyes de costos no han dado resultado porque no están atacando el corazón del problema: la producción nacional. Soñamos en una Venezuela con una economía fuerte, hecha en Venezuela. La economía manejada por el Estado como está planteada ahora ha fracasado.

Felipe Zuleta a María Corina Machado: ¿Cómo reconstruir el aparato productivo del Estado sin acudir a subsidios?

María Corina Machado: En los últimos 12 años se han destruidos 160 mil empresas de emprendedores. Una Venezuela con todo el potencial de generar riqueza cada día produce menos. Tenemos que entender cuál es el rol del Estado. Una economía de crecimiento con productos para todos los venezolanos.

Manuel Sainz a Pablo Pérez:
¿Cómo va a gerencia la industria petrolera?

Pablo Pérez:
Pdvsa tiene que ser de verdad de todos los venezolanos. No va a ser privatizada. Se debe mantener la productividad y aumentarla. Hay que hacer una auditoría funcional y financiera de la empresa. Tenemos que acabar con el cuento chino del petróleo venezolano. Vamos a acabar con la lista negra y el petróleo garantizará la seguridad social que necesitan todos los venezolanos.


Sexta ronda de preguntas:

Endrina Yépez a Pablo Medina: ¿Cree necesaria la formación de la Celac? ¿En su gobierno le daría continuidad?

Pablo Medina: Debo felicitar a la sociedad civil que le dio un cacerolazo a Hugo Chávez y a los gobernantes que vinieron al país. Ahí no hay una integración real. Hugo Chávez le está huyendo a las instancias internacionales.

Eduardo Rodríguez a Henrique Capriles Radonski: ¿Qué aprendió en sus once años de gestión pública? ¿Por qué piensa que puede ser un buen presidente para el país?

Henrique Capriles Radonski: Aprendí que cuando se hacen las cosas bien, pasan cosas buenas. Tuvimos un éxito importante en la seguridad. En Miranda hemos gobernado para todos. Estamos listos para dar este paso para darle a Venezuela un gobierno de progreso para todos por igual.

Karla Salcedo a María Corina Machado: ¿Cuál sería la solución que usted presenta para la movilidad de los venezolanos?

María Corina Machado:
El 60% de la estructura vial en Venezuela está deteriorada. Este gobierno quiere contratar obras que no se construyen. Necesitamos inversiones de al menos ocho mil millones al año. Esto debe hacerse a partir de la impresión privada. Venezuela necesita ovarios, determinación y determinación.

Manuel Sainz a Diego Arria: ¿No representa usted una vuelta al pasado?

Diego Arria: El hombre moderno tiene la edad y las oportunidades de su tiempo. Me preocupa que los venezolanos piensen que en Venezuela se puede pasar página a los problemas del pasado.

Felipe Zuleta a Pablo Pérez:
Herramientas para luchar en contra de la corrupción

Pablo Pérez: Ese sí es un enemigo que tenemos en el país. El enemigo de nosotros no es el que se vista de rojo o de cualquier color: es la corrupción, el desempleo y el alto costo de la vida. Debemos buscar un poder judicial serio.

Félix de Bedout a Leopoldo López: ¿Cree que si cualquiera de ustedes gana la actual cúpula militar aceptaría ese resultado?

Leopoldo López: En la familia militar venezolana la mayoría está con la voluntad popular. La inmensa mayoría acompañará la Constitución y los resultados que se presenten. Hay que asumir la prioridad: el narcotráfico, la guerrillla. Esto se garantizará dándole prioridad a la seguridad social.


Séptima ronda de preguntas:

¿Qué va a pasar con las misiones del gobierno?

Leopoldo López: Lo que funcione se mantendrá. Nos han querido vender que la política social del actual gobierno es un modelo a seguir. Esto no es así. Tengo la convicción de que podemos tener un sistema de salud con la mejor dotación e infraestructura. Los invitos a que pensemos en la mejor Venezuela: la Venezuela que podemos construir.

¿Qué trataría de hacer en la salud en cuanto a mejorar los hospitales?

María Corina Machado: Estamos viendo que hay un sistema de salud que ha colapsado. El problema de la salud hay que enfrentarlo con firmeza. Hay que integrar la red de barrio adentro con el sistema regular de salud. Tenemos que descentralizar la salud, haciendo una gran alianza con el sector privado. Debemos lograr que los venezolanos tengan una salud del primer mundo.

¿Qué aportaría su gobierno a los estudiantes?

Henrique Capriles Radonski: Este país va a ser distinto cuando tengamos más y mejor educación. La educación es el camino para el progreso y para la oportunidad. Podríamos acabar con la deserción escolar si vemos la escuela como la semilla para tener un árbol frondoso de oportunidades para todos.

¿Qué es lo primero que haría para unir a los venezolanos?

Pablo Pérez: El diálogo es la herramienta fundamental para buscar nuestros puntos de coincidencia. Quien haya votado por Chávez tendrá nuestro respeto. Hay que hacer eficientes las misiones. Tenemos que construir la Venezuela de la sinceridad, de los brazos abiertos. Podemos tener diferencias, pero haremos cumplimento a la unión de Venezuela.

¿Qué haría para mejorar el sistema eléctrico?

Pablo Medina: En 1999 entregué a Chávez un proyecto de mantenimiento del sistema eléctrico y lo engavetó. Hay un problema que me angustia: la libertad de los presos políticos.

¿Cuál sería su estrategia para la seguridad social?

Diego Arria: Yo no sé de todo, pero cuando no sepa de algún asunto sabré con quién consultarlo. Este problema es parte una discusión colectiva.



Octava ronda de preguntas:

De ganar las elecciones, ¿en qué cargo ubicarían a los otros candidatos?

Leopoldo López: La prioridad de nuestro gobierno será la seguridad, la depuración de nuestro sistema de justicia. Yo le plantearía a Henrique apoyarme en el ministerio de Educación. También tendremos que integrar a los mejores talentos venezolanos para asegurar la seguridad.

¿Qué pasará con los graduados de la Universidad Bolivariana de Venezuela?

Pablo Medina: Mejoraríamos a los estudiantes y la universidad. Nuestra juventud está siendo tocada por la droga.

¿Promovería alguna modificación a la Constitución?

María Corina Machado:
Indiscutiblemente: eliminar la reelección. Con la alternabilidad viviremos en democracia. Como independiente garantizo una unidad que va más allá de los partidos políticos. Vamos a cumplir nuestra Constitución y haremos aquellos cambios que garanticen la democracia.

¿Cuál es el plan de acción para crear un servicio de salud eficaz para todos los venezolanos?

Diego Arria:
Las academias nacionales y las universidades han propuesta planes extraordinarios. Los hago míos. Son propuestas que deben ser integradas con los gobernadores. La formulación de los planes de salud tiene que llegar a más niveles. La salud es una cuestión fundamental y es parte del problema de la familia.

¿Habrá inclusión en su gobierno?


Henrique Capriles Radonski:
Las misiones y los proyectos sociales les pertenecen a los venezolanos, no a los gobernantes. No tocamos la puerta preguntando cuál es su partido. Por ahí dicen que hay chaca-chacas: chavistas con Capriles.

¿Reconocería la victoria del presidente Chávez en las elecciones de 2012?

Pablo Pérez: Soy un demócrata y estoy seguro de que Hugo Chávez va a reconocer mi victoria del 7 de octubre. Se entregó el 4 de febrero, se entregó en abril y estoy seguro de que va a reconocer mi victoria. En Venezuela necesitamos unión por encima de colores.


Novena ronda de preguntas:

¿Por qué quiere ser presidente de Venezuela?

María Corina Machado:
¿Qué pasaría en Venezuela con seis años más de este régimen? Los venezolanos viven con la angustia de qué pasará el 7 de octubre. Pregúntate: ¿quién derrota a Chávez? Yo derroto a Hugo Chávez porque Venezuela quiere romper con el pasado y con el presente. Queremos un presidente muy distinto: frente a un comunista un demócrata. Frente a un patán, una mujer.

Diego Arria: El miedo se ha apoderado de los venezolanos. Venezuela no tiene por qué vivir así. Erradicaré el miedo de todas las calles de Venezuela y del corazón de todos los venezolanos. Este pelo blanco no es un accidente. Propongo un periodo de transición en los que refundaremos a Venezuela para todos.

Henrique Capriles Radonski:
He sido el alcalde de todos. Soy el gobernador de todos. Quiero ser el gobernador de todos los venezolanos: de los que piensan como yo y de los que piensan distinto. Sí se puede construir un país en el que todos tengamos igualdad de condiciones. Se trata de construir un país donde el petróleo y los recursos nos den oportunidades a todos. Estamos seguros de que para que brille una luz no hay que apagar la de otros.

Pablo Medina:
Estamos frente al dilema de Shakespeare: ser o no ser. Invito a los chavistas a que se coloquen de este lado de la Venezuela democrática. Estoy convencido de que por amor a nuestro pueblo, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, vamos el 7 de octubre a decirle: Hugo Chávez, vamos por ti.

Leopoldo López: La decisión de si seré presidente de los venezolanos la tiene usted, que nos está viendo; no el gobierno, no se deje engañar. Yo quiero ser el presidente de la seguridad. Quiero evitar que los días lunes, como ocurrirá mañana, amanezcan 180 familias llorando a sus familiares. Si usted, como yo, piensa que lo más importante es la seguridad, lo invento a que me acompañe a construir una Venezuela del territorio seguro.

Pablo Pérez: Ya nos escucharon a todos. Tendrán sus propias conclusiones de quién puede derrotar a Hugo Chávez. Te doy mi nombre, el de Pablo Pérez, para ir a un cambio que una a Venezuela, donde la violencia se acabe y la unión sea lo primero. Este diálogo no termina hoy. Los invito a escribirme y juntos construiremos la Venezuela del futuro seguro.

Revise:


Respuestas del debate más comentadas en las redes sociales