jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 12 / 2012
- 07:40:30
Por unanimidad autorizan viaje del presidente Chávez a Cuba
Por unanimidad autorizan viaje del presidente Chávez a Cuba
FL / Globovisión
En una carta enviada a la Asamblea Nacional, el presidente Hugo Chávez solicitó la autorización de su salida del país para viajar hacia Cuba el día 9 de diciembre. En la misiva explica que durante la terapia de oxigenación hiperbárica en La Habana, se determinó que debía someterse a una nueva operación por la recurrencia de células malignas en su cuerpo.

Por unanimidad fue aprobada la autorización del presidente Chávez para salir del país por más de 5 días, con el fin de someterse a una operación en La Habana, Cuba, por la recurrencia de células cancerígenas en su cuerpo. El presidente de la AN, Diosdado Cabello, resaltó que se trata de una ausencia temporal y no absoluta del Jefe de Estado.

Aproximadamente a las 11:30 am, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dio inicio una sesión del ente legislativo para la discusión del permiso que solicitó el presidente Chávez para trasladarse a  Cuba. La discusión se extendió por más de una hora.

Fracción de la Unidad apoya permiso a Chávez

El diputado de la MUD, Eduardo Gómez Sigala, señaló que la fracción de la Unidad Democrática apoyará con unanimidad la autorización de salida del país del presidente Chávez.  "El camino es el camino constitucional y lo establece el artículo 234 (...) La ausencia del presidente tiene claro el camino, a partir de hoy que solicita el permiso para ausentarse, asumirá Nicolás Maduro", acotó.

Pidió "hablar con transparencia" y que se conozcan con exactitud las situaciones que afectan el país. "La Asamblea Nacional va a tener que jugar un papel preponderante en estos tiempos, es importante y así lo planteo a la bancada oficialista que a partir de este momento le demos altura al debate", exhortó.

Por su parte, el diputado por la Unidad, Hiram Gaviria, opinó que el curso del país debe seguir con el vicepresidente Nicolás Maduro. Destacó que con él se discutirá la posibilidad de indultar a los presos y exiliados políticos.

"Al desearle al señor presidente pronta recuperación, al sumarnos a la autorización que está solicitando, levantamos la Constitución como el texto que debemos respetar en este acto crucial que vive la República", consideró.

Fracción de la Unidad apoya permiso a Chávez por Globovision

PSUV se compromete a acompañar a Maduro

La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), María León, resaltó que el presidente Chávez llamó a una batalla a través de la cadena nacional y pidió a su compañero de bancada, Cristóbal Jiménez, entonar el Himno Nacional.

"Nosotros vamos a dar una nueva batalla por la vida de Chávez y por la vida de la República (...) Acompañaremos al camarada Nicolás Maduro en la empresa que usted le ha encomendado", aseguró León.

La diputada por el PSUV, Gladys Requena, acotó que no discutirán si Chávez es o no el presidente de la República porque tiene un problema de salud. "El comandante es el presidente de los venezolanos y las venezolanas, aquí, en Cuba, en China, en Europa o en donde sea. No vamos a perdernos en leguleyerías".

Aunque la oposición solicitó altura en el debate, las diputadas del PSUV Zulay Martínez y Loidy Herrera volvieron a los hechos de abril de 2002 para denunciar que algunos diputados presentes en la AN, no respetaron la Constitución. "Por eso no les creo en su solidaridad (...) La falsedad más grande es venir hoy a la Asamblea Nacional a decir que son solidarios", expresó.

PSUV se compromete a acompañar a Maduro por Globovision

No van a poder salir del presidente Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confesó sentirse triste por el estado de salud del presidente Chávez pero aclaró que eso no implica debilidad.

Aclaró que el Jefe de Estado solicita permiso para salir del país por más de 5 días, es decir, una ausencia temporal en la cual estará encargado el vicepresidente Nicolás Maduro. Considera que no es necesario hablar de una ausencia absoluta. "Chávez es el presidente", reiteró.

Explicó que el primer mandatario nacional ha sido claro con los venezolanos y señaló que el pueblo no es el mismo de hace 40 años. "No han podido salir de Chávez por un golpe, no han podido salir de Chávez por unas elecciones y no van a poder salir de Chávez por una enfermedad", afirmó.

Para Cabello es una "perversión" decir que el presidente no le habló claro al país. "El pueblo que votó por Chávez el 7 de octubre votó sabiendo que el comandante tenía una dolencia".

Respeto a la Constitución

La diputada de la Unidad Democrática, María Corina Machado, expresó su solidaridad con el presidente Chávez y sus familiares por la enfermedad que padece. "Es en estos momentos que se requiere un respeto absoluto a la consitucionalidad (...) El día de ayer el propio presidente de la República tantó la posibilidad de que se produzca una falta absoluta, lo planteó el propio presidente, en este caso la Constitución es clara. El artículo 233 de la Constitución establece que se realizarán unas elecciones en 30 días. La Constitución es la ruta", resaltó.

Para Machado, los venezolanos necesitan escuchar claridad y respeto a las leyes. Por su parte, el diputado Julio Borges expresó que la enfermedad del presidente tiene un año y medio. "Este tema de la enfermedad del presidente no se ha manejado con la transparencia y la verdad que nuestro pueblo merece. Esa es una información que el pueblo debe tener", consideró.

A su juicio, los ciudadanos deben tener la información de cuál es la enfermedad que padece el Jefe de Estado y donde está ubicado pero aún no se conocen estos datos. "Viene un momento difícil para Venezuela y yo le quiero pedir a todos ustedes, tengamos un gran debate de altura", solicitó, con el fin de evitar las descalificaciones en el discurso.

Solicitud de amnistía a presos políticos

El diputado por la Unidad, Edgar Zambrano, destacó que el presidente Chávez anunció que se atenderá en Cuba por sus problemas de salud y respetó su decisión. Recordó que la fracción de la MUD votará a favor del permiso para su salida del país.

El también vicepresidente de Acción Democrática hizo un llamado para que se le otorgue la amnistía a los presos y exiliados políticos. "Y ese presidente que también es mi presidente ha tomado decisiones con respecto a su salud y eso lo respetamos, pero es necesario que también se tome en cuenta a venezolanos exiliados que presentan problemas de salud o los detenidos que también los padecen. El reconocimiento del otro, el respecto de quien diciente, la tolerancia, el respeto a la pluralidad, a las minorías, hacemos votos por la pronta recuperación del presidente de la República, un momento difícil, muy dificil, muy humano, como humano es el planteamiento que hemos formulado al señor presidente. Esperamos tener respuesta a través de Nicolás Maduro", explicó.

Zambrano resaltó que el mismo presidente Chávez a través del vicepresidente Maduro expresó su disposición de estudiar la posibilidad de otorgar la amnistía.

Solicitud de amnistía a presos políticos por Globovision