domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

10 / 03 / 2013
- 11:08:30
Politólogo: "Antes era la era de Chávez, ahora es del chavismo"

Politólogo: "Antes era la era de Chávez, ahora... por Globovision
VGN / Globovisión
Tras la muerte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, nació el chavismo como una práctica política, una concepción. Ahora está la posibilidad de que el chavismo se desarrolle con los liderazgos que vinieron acompañando al mandatario y surjan otros nuevos. Así lo aseveró el politólogo Nicmer Evans, quien sentenció:  "Antes era la era Chávez, ahora es del chavismo".

Evans señaló que el liderazgo del fallecido jefe de Estado tuvo características particulares que le permitieron ser centro de atención, pero ahora es distinto para sus sucesores.

"Después de él, no hay más Chávez, hay chavismo. Entonces tanto Nicolás Maduro (presidente encargado), Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), Elías Jaua (canciller de la República), y los liderazgos emergentes deben comprender que ellos no lo van a sustituir de ninguna manera. Será imposible que cada uno de manera individual sustituya al presidente Chávez", aseguró.

A juicio del experto, el proceso electoral del 14 de abril ratificará la victoria de Chávez el 7 de octubre y la oposición debe aprovechar para reflexionar sobre su tipo de liderazgo. "Si no es interpretado, difícilmente ganará las elecciones en estas circunstancias donde la emotividad movilizará al venezolano", comentó.

Para el psicólogo social, Axel Capriles, tanto quienes siguen como quienes adversan al presidente Hugo Chávez viven un proceso de duelo. "Tenemos más de 14 años en los que prácticamente las personas han pensado en Chávez todos los días y repentinamente esa figura ya no está allí", explicó.

Indicó que el liderazgo carismático no es transferible y las personas encontraron expresión por medio de una persona que suò ofrecer respuestas, muchas veces simbólicas.

"Maduro va a recibir eso. Los herederos del poder tendrán que enfrentar una realidad difícil y no está el líder carismático que diluía eso en esperanzas", dijo.

Consideró que el Presidente encargado y los dirigentes del chavismo van a extremar la polarización con supuestos chivos expiatorios para canalizar las frustaciones hacia otros objetivos que no sean ellos mismos.

El analista político Farith Fraija señaló que el mandatario nacional "tradujo las expectativas y realidades del venezolano". Reiteró que, tal y como afirmara Chávez,  todo será dentro de la Constitución y se buscará impulsar el proyecto nacional de abajo hacia arriba y viceversa.

Criticó que las evaluaciones hechas por los economistas: "No han comprendido que el paradigma cambió y lo siguen evaluando con el mismo parámetro".