jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

16 / 02 / 2013
- 02:08:30
Policías colombianos liberados por FARC estables pero aún hospitalizados
Policías colombianos liberados por FARC estables pero aún hospitalizados
JO/Globovisión/EFE /
Los patrulleros de la Policía colombiana Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, liberados ayer por las FARC, se mantienen estables pero siguen este sábado ingresados bajo la observación de un equipo médico en el Hospital Central De La Policía Nacional de Bogotá.

En el primer parte de salud de los uniformados divulgado por la Policía Nacional, figuran los resultados de los exámenes físicos y paraclínicos, así como el diagnóstico.

Yate, de 21 años de edad, y González, de 22, presentan cuadros de deshidratación, fatiga muscular y estrés postraumático.

González sufre también un esguince en la rodilla derecha, al parecer una consecuencia de las largas caminatas que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les obligaron a realizar durante el secuestro.

Ambos recuperaron el viernes la libertad después de un intento de liberación frustrado el día anterior, pues según justificó entonces la guerrilla había demasiados medios de comunicación en la zona de la entrega, una vereda cercana al pueblo de Miranda, en el departamento del Cauca, suroeste del país.

Las FARC entregaron a los policías a una comisión humanitaria formada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, que después viajaron hacia la cercana ciudad de Cali y desde allí a Bogotá.

La guerrilla les secuestró el pasado 25 de enero en una zona rural entre Pradera y Florida, en el Valle del Cauca, muy próxima a donde fueron liberados.

El secretariado o cúpula de las FARC justificó después en un comunicado que los tomaron "prisioneros" cuando "se encontraban en labores de inteligencia encaminadas a golpear unidades guerrilleras".