miércoles, 16 de abril de 2014

 

Internacionales

18 / 02 / 2013
- 07:50:32
Pocas perturbaciones en primer día de huelga de Iberia en España
 Pocas perturbaciones en primer día de huelga de Iberia en España
Foto: EFE / Globovisión/AFP
La compañía aérea española Iberia afirmó el lunes que la mañana transcurría sin incidentes importantes en el primero de una serie de cinco días de huelga, con cientos de vuelos anulados, convocada por los sindicatos para protestar contra la supresión de miles de empleos.

"Hasta el momento no se han producido incidencias remarcables en los aeropuertos y se están cumpliendo los servicios mínimos", anunció un comunicado de la compañía, propiedad de International Airlines Group (IAG) desde su fusión con British Airlines en enero de 2011.

Como consecuencia del paro, Iberia había previsto anular 81 vuelos este lunes -manteniendo 135- y un total de 415 hasta el viernes.

El sábado la aerolínea afirmó haber logrado recolocar en otros vuelos al 85% de los pasajeros afectados, teniendo que devolver el dinero al 15% restante.

Los principales sindicatos de la compañía convocaron tres series de cinco días de huelga, del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, para protestar contra la supresión de 3.800 puestos de trabajo anunciados por el grupo en el marco de un plan de ajuste.

La huelga afectaba asimismo a la aerolínea subsidiaria nacional Air Nostrum y a las compañías de bajo coste Iberia Express y Vueling, que deberán anular más de 800 vuelos en estos cinco días al no recibir los servicios en tierra proporcionados por Iberia como facturación y tratamiento de equipajes.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) llamó por su parte a sindicatos y dirección "a que no se utilice a los consumidores como rehenes de estas situaciones", en palabras de su presidente Gustavo Samayoa.