viernes, 25 de abril de 2014

 

Internacionales

02 / 02 / 2013
- 09:28:11
Piñera: Raúl Castro es "cuidadoso" y menos carismático que Fidel
Piñera: Raúl Castro es
JMS / Globovisión/EFE
El presidente chileno, Sebastián Piñera, desveló algunos detalles del encuentro bilateral que sostuvo la semana pasada con su colega cubano, Raúl Castro, al que definió como "parco" y "cuidadoso" cuando habla sobre temas de actualidad y menos carismático que su hermano, Fidel Castro.

"Sobre la actualidad es muy cuidadoso, muy parco, pero de la historia del pasado se explaya de forma amplia y profunda", dijo Piñera sobre el presidente cubano en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera.

Sebastián Piñera y Raúl Castro se reunieron el sábado de la semana pasada en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que se celebró en la capital chilena.

El gobernante chileno, que hace algunos años conoció personalmente al líder cubano Fidel Castro, consideró que este es "más carismático" y "más entretenido" que su hermano y actual presidente, aunque Raúl Castro lo "sorprendió" por el entusiasmo con el que abordaba los temas relacionados con la historia.

"Cuando entramos a este terreno, cambiaba y se transformaba en un hombre que sabía mucho y quería contar muchas cosas", dijo el presidente chileno.

Piñera reiteró que en la reunión le pidió a Castro su colaboración en la investigación sobre los presuntos autores del crimen en 1991 del senador derechista chileno Jaime Guzmán, quienes aparentemente residen en la isla.

El mandatario chileno le planteó a su colega cubano que el asesinato del senador, que se produjo un año después de que Chile recuperara la democracia, es un asunto de interés para "todos los chilenos".

Según Piñera, hasta ahora "no ha habido una colaboración decidida y oportuna" de las autoridades cubanas, aunque resaltó que Castro se comprometió a colaborar en la investigación.

Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) un año después de que Chile recuperara la democracia.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), partido fundado por Guzmán y que forma parte de la coalición gubernamental, cree que los responsables del crimen se encuentran en Cuba, donde reciben protección.