jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

12 / 02 / 2013
- 05:38:50
Piden en Colombia reforzar vigilancia en la frontera para evitar contrabando tras devaluación venezolana
Piden en Colombia reforzar vigilancia en la frontera para evitar contrabando tras devaluación venezolana
VA / RCN/Globovisión
Las autoridades aduaneras y sanitarias de Colombia están en alerta por los efectos negativos que pueda tener la devaluación del bolívar en Venezuela. La primera consecuencia puede ser un auge en el contrabando de alimentos, según advirtió el ministro de Agricultura colombiano, Juan Camilo Restrepo, quien pidió "a los cuerpos represivos del Estado que fortalezcan la lucha contra ese delito", especialmente en la frontera con Venezuela.

El ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, anunció el pasado viernes que la cotización del bolívar pasó de 4,3 a 6,3 por cada dólar.

En una reunión previa con autoridades militares y aduaneras, el ministro Restrepo había alertado sobre los efectos negativos que tendría la medida, que finalmente adoptó el Gobierno de Venezuela y que puede también incentivar el ingreso ilegal de ganado desde Venezuela hacia Colombia.

En ciudades colombianas fronterizas como Cúcuta la devaluación de la moneda venezolana ya repercute en una disminución de las ventas del comercio, teniendo en cuenta que resulta más barato para los habitantes de esa región abastecerse en Venezuela.

Como respuesta a esta situación, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, viajará este 4 de marzo a Caracas para discutir un plan contra el contrabando de productos venezolanos.

Cárdenas se reunirá con su homólogo, Jorge Giordani, “porque al Gobierno venezolano también le interesa frenar el contrabando... Por lo tanto creo que podemos tener un diálogo concreto y fructífero sobre posibles medidas del lado venezolano que nos ayuden a contener este tsunami de productos de Venezuela que está generando un efecto negativo sobre sectores empresariales en nuestro país”, indicó el ministro a través de un comunicado.