sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

01 / 08 / 2012
- 04:02:43
Piden a Ministra de Salud atienda casos de tratamientos para pacientes con cáncer y VIH
Piden a Ministra de Salud atienda casos de tratamientos para pacientes con cáncer y VIH
/ SCZ
Un exhorto para que la ministra de Salud, Eugenia Sader, atienda los casos de peticiones de tratamiento médico para pacientes con cáncer o VIH/Sida realizó este miércoles la presidenta de la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional (AN), Dinorah Figuera.

La parlamentaria explicó que ha recibido muchas cartas de pacientes con estas enfermedades que no consiguen completar sus tratamientos médicos. “Tengo cartas hechas a mano, de madres que en su mayoría acuden del interior del país”, dijo Figuera al referirse a la lista de peticiones que tiene la Comisión de Familia sobre este tema.

Agregó que también hay correspondencia de organizaciones sociales que defienden a los pacientes con VIH/Sida. “Estamos recibiendo solicitudes para que se les garantice el tratamiento médico, pues una limitación en ese sentido, pudiera llevarlos a condiciones de salud más graves e incluso la muerte”.

Figuera resaltó que la Comisión de Familia está proponiendo que haya una interpelación para la ministra de Salud o la viceministra, a fin de que se atiendan estos casos importantes. “Y que es parte del desafío del Milenio, en función de las obligaciones que tiene el Estado venezolano de atender a los pacientes de VIH/Sida y la convención firmada en 1989 de protección de los niños, niñas y adolescentes”.

Consultada sobre por qué hay limitaciones con los tratamientos para estos enfermos, Figuera apuntó que ha habido irregularidades en la consignación de los tratamientos. “En un momento hubo un control importante en función de garantizar los medicamentos. Sin embargo, también ha habido irregularidades que no permiten que ellos accedan o tengan la garantía de que contarán con el tratamiento completo que preserve sus vidas”.

Indicó la diputada que pese a que la Comisión de Familia y de Desarrollo Social de la AN han enviado solicitudes a la ministra de Salud para que explique qué está pasando en este sentido, la ministra no ha respondido. “La Comisión de Familia coadyuva en el derecho a la salud y es nuestro interés acompañar a los niños y adolescentes del hospital J.M. de Los Ríos”. Figuera también lamentó el caso de los 40 niños que fallecieron en el mes de julio en un hospital del estado Aragua.