miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 04 / 2010
- 07:47:47
PIB "pudiera" caer en 2010, según Chávez
/ FL
 El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela pudiera caer en 2010, así como lo hizo en 2009, informó este domingo el presidente venezolano Hugo Chávez, quien consideró que un resultado de esa magnitud no es motivo de angustia para la economía del país sudamericano.

"¿Que el PIB cayó en el 2009?, es verdad, ¿y que volverá a caer en el 2010?, pudiera ser verdad, pero, ¿es para angustiarnos? En lo más minimo", dijo Chávez durante la clausura del congreso del Partido Socialista Unido (PSUV), que él preside.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo 3,3% en 2009. Aunque aún no se publica el resultado del primer trimestre de 2010, Chávez dio a entender una caída durante ese período.

"Una de las causas de caída del PIB en 2009, y ahora en el primer trimestre del 2010, es la reducción en la importación de vehículos", dijo el mandatario.

Pero el mandatario restó importancia al hecho, señalando que los automóviles sólo se ensamblaban en Venezuela y se vendían "bien caros". "¿Y qué tiene que ver eso con el socialismo?", redundó.

"La crisis capitalista mundial no es una tragedia, no, es una maravillosa oportunidad para acelerar en Venezuela el socialismo bolivariano, un nuevo sistema económico y político, democrático", agregó.

Elecciones de la oposición

Sobre las elecciones primarias realizadas este domingo, Chávez dijo que en la parroquia Sucre, en la escuela Sagrada Familia solo fueron a votar 132 personas. Es decir, un porcentaje estimado 8,5% de asistencia.

“Hay unos centros de votación, por ejemplo en el municipio Sucre, en la escuela Sagrada Familia, en la mesa uno, fueron a votar 132 personas (…), el porcentaje que tuvieron fue de 8,5%”, agregó.

“Ellos hicieron elecciones hoy para 15 circuitos, de los 87, y apenas tuvieron 81 candidatos, nosotros tenemos 3 mil 527”, dijo Chávez al indicar que “ellos tratan de guardar esto en secreto, quieren quemar las actas, ¿por qué no las publicarán? De todos modos nosotros no somos ciegos”. 

“Según esta información, por ejemplo en un municipio donde hay 500 votantes, los que están peleando cabeza a cabeza, uno lleva cinco mil votos y el otro lleva 4 mil 999”, agregó.