miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

19 / 03 / 2013
- 02:32:56
Petrobras dispuesta a concluir refinería Abreu y Lima, con o sin Venezuela
 	 	Petrobras dispuesta a concluir refinería Abreu y Lima, con o sin Venezuela
/ Globovisión/AFP
Petrobras concluirá la refinería Abreu y Lima en Pernambuco (noreste de Brasil) con o sin el apoyo prometido de Venezuela, porque "es vital" para su plan de gestión y negocios, dijo el martes la presidenta de la petrolera brasileña, Graça Foster.

Brasil, con 194 millones de habitantes, busca aumentar de manera urgente su producción de diésel para satisfacer una creciente demanda y disminuir las importaciones, y espera desde hace años las inversiones de PDVSA en esta refinería. Cada día, unos 10.000 coches nuevos circulan por las calles brasileñas.

"Estamos disponibles para (dialogar con) PDVSA, pero seguimos firmes en la conclusión de la refinería", apuntó Foster al presentar el plan de negocios y gestión de la empresa 2013-2017.

"No tenemos cómo mirar por el espejo retrovisor, no tenemos cómo mirar para atrás (...) Para nuestro plan, es vital", aseguró, y dijo que ha pedido una reunión con el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, para discutir el tema.

Venezuela tenía plazo hasta el 28 de febrero para entregar las garantías financieras que concreten su participación de 40% en la construcción de la planta, pero la muerte del presidente Hugo Chávez postergó el calendario.

Brasil comenzó en 2007 a construir la refinería binacional de Abreu y Lima, con capacidad para procesar 230.000 barriles diarios de petróleo pesado y una inversión inicial de 4.000 millones de dólares. La planta está concluida en poco más de 60% y Petrobras espera concluirla en 2016.