jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

24 / 05 / 2008
- 02:30:14
Periodista María Isabel Rueda: “Mi única fuente es el Ministro de Defensa de Colombia”
/ CZA

Maria Isabel Rueda, periodista de la revista colombiana Semana, aseguró que la única fuente que tiene sobre la supuesta muerte  del Comandante y miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda y Tirofijo Manuel Marulanda, es el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

 

“Mi única fuente es el Ministro de Defensa de Colombia. No tengo ninguna confirmación  periodística del hecho, no tuve tiempo de hacerlo, anoche declaraba a la revista (Juan Manuel Santos), el me contó  la noticia y se filtro esta mañana. Mi única fuente es el Ministro de Defensa de Colombia”, enfatizó.

 

La periodista dijo que la entrevista ya estaba finalizada para su publicación, sin embargo, explicó que el Ministro de Defensa de la región la contactó porque quería “complementarle la entrevista que le hizo el miércoles con una noticia”.

 

“Entonces nos encontramos nuevamente, la noche de ayer y me contó que Tirofijo había muerto”, expresó Rueda.

 

María Isabel Rueda dijo que no tiene motivo para dudar de la información suministrada por el titular de Defensa del país vecino, porque según explica, Santos le dijo que la fuente que tiene nunca le ha fallado, “son fuentes de inteligencia”, le habría dicho.

 

Explicó que la muerte de Tirofijo habría sido muerte natural, tal y como le señaló Santos y no muerte en combate, pero según explica Rueda, en el sitio  donde supuestamente se encontraba se realizaban combates en ese momento. “Solamente conocemos esta noticia”.

 

Ante la respuesta del ministro de que Marulanda “está en el infierno”, Rueda dijo que se debe a que Tirofijo fue un hombre malo que hizo sufrir mucho a los colombianos. “45 años de derramamientos de sangre, ninguna posibilidad de entrar a discutir  un acuerdo, de manera que el ministro emite ese término porque piensa que debe estar allá, por todos los males que nos ha hecho”.

 

Explicó que la noticia de que Manuel Marulanda podría estar muerto resulta de gran trascendencia para Colombia. Aseguró que espera conocer más detalles en las próximas horas por ser esta una noticia en desarrollo. Rueda señaló que la presunta muerte del guerrillero resultaría un golpe durísimo para el grupo subversivo por ser Marulanda un símbolo para las Farc. “No sólo pierden a su guerrero, a su líder, sino su símbolo”.

 

La columnista de la revista Semana dijo que no ha mantenido contacto alguno con las Farc, sin embargo, participó en un proceso de paz en Alemania con el Ejército de Liberación Nacional.

 

“(Las Farc) Son el grupo guerrillero mas detestado del mundo, el 98 por ciento de los colombianos vivió resignado con estas personas  que nos han hecho tanto mal, con el terrorismo y narcotráfico, damos por muy bien recibida esta noticia. Lamentablemente uno como cristiano y católico no debe hablar así de la muerte de un ser humano, pero es que este señor nos hizo mucho daño. El 98 por ciento de los colombianos esta en contra de esa guerrilla, no le creen, opinan que son unos asesinos, narcotraficantes, secuestradores y terroristas”, dijo.

 

En torno al tema de las computadoras incautadas en el campamento de Raúl Reyes y el informe de la Interpol, Rueda dijo que constituyen una información valioso para Colombia y el resto del mundo ya que permite un punto de vista interno y externo sobre los contactos políticos que tiene el grupo subversivo.

 

“Nos ha servido como una voz de denuncia a países que aun simpatizan, o sectores que aún simpatizan, con esta absurda guerrilla colombiana”, dijo.

 

Explicó que las Farc tienen ramificaciones en casi todos los países de América Latina y que además tienen grupos que colaboran tanto legal como ilegalmente, clandestinos.  "Espero que los países de América Latina se preocupen como nos preocupamos nosotros”.