jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

23 / 11 / 2012
- 12:36:05
Francisco Oliveros: La historia de Afiuni por más dramática que se considere, fue lo que ella vivió

Francisco Oliveros: La historia de Afiuni por... por Globovision
FL / Globovisión
Francisco Olivares, periodista y autor del libro "Afiuni, La Presa del Comandante”, detalló que en este texto se ofrecen detalles de los episodios que vivió la jueza María Lourdes Afiuni durante su detención en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), además de señalar las afectaciones físicas y psicológicas que sufrió la abogada.

“(El libro) muestra un contexto del país, de lo que hemos vivido en los últimos años”, expresó Olivares quien añadió que el libro tuvo un año de elaboración.

Sostuvo que “Afiuni, la Presa del Comandante” muestra el aspecto humano de la jueza y de otras personas que no se conocían y que coincidieron en un hecho, específicamente la detención de la jurista el 10 de diciembre de 2009.

Sobre la presunta violación sexual de la jueza narrada en el libro, Oliveros comentó que el abuso sufrido por Afiuni es una situación que ella prefirió manejar de manera reservada, puesto que “no es algo que alguien pueda afrontar públicamente”.

Calificó a la jueza como una mujer firme, valiente, con fortaleza y altas convicciones que ha afrontado situaciones fuertes y ha tenido que asumir la responsabilidad de “más que esperar justicia, que tarda en llegar, de exponer una situación ante el mundo que no se debe tolerar”.

Dijo que en Afiuni vio un gran ser humano, cuya historia tenía que ser contada. “Los detalles, los hechos que uno puede considerar dramáticos son las circunstancias que rodearon su historia”, expresó.

Oliveros recordó que el 10 diciembre la jueza cumple tres años privada de su libertad y justamente en esa fecha se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El libro será bautizado está tarde y  podrá conseguirse en las principales librerías a partir de hoy.