sábado, 19 de abril de 2014

 

Presidenciales 2012

07 / 10 / 2012
- 09:09:52
Perfil de Hugo Rafael Chávez Frías

En Video: Perfil de Hugo Rafael Chávez Frías por Globovision
FL / Globovisión/Con información de EFE
Hugo Rafael Chávez Frías es oriundo de Sabaneta, estado Barinas. Tiene 58 años de edad y es Licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre.

Se desempeñó como docente e inició una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB), la cual no culminó. También realizó un curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército.

Asimismo, ocupó cargos como el de Comandante del Pelotón de Comunicaciones - Batallón de Cazadores Cedeño, Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30 - Batallón Blindado Bravos de Apure y  Maracay, Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela.

Se dio a conocer en el año 1992, cuando junto a otros integrantes de la cúpula militar dio un golpe de Estado al mandatario de ese entonces, Carlos Andrés Pérez. Tras los hechos, Chávez fue encarcelado por dos años y luego indultado por el presidente Rafael Caldera.



Chávez es presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999, luego de postularse a los comicios presidenciales del año anterior. Con el apoyo de la desaparecida organización política Movimiento Quinta República (MVR), ganó la Primera Magistratura del país, con el ideal de proyectar el Socialismo del siglo XXI y, años más tarde, una revolución bolivariana.

Es el segundo de seis hijos. Sus padres, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, son maestros de educación primaria. Rosa Inés Chávez, abuela del mandatario, se ocupó de su crianza.

El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado "Maisanta", un caudillo popular durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Tras 14 años en el poder y un año y medio sometido a operaciones y tratamientos para el cáncer, Chávez pretende continuar en la Presidencia de Venezuela para profundizar el Socialismo del Siglo XXI.

Su discurso se ha caracterizado por ser nacionalista y con frecuencia incendiario. Fiel al líder cubano Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara. Las cadenas de radio y televisión son sus escenarios favoritos.

El iraní Mahmud Ahmadineyad o el fallecido dictador libio Muamar el Gadafi fueron en algún momento sus aliados.



Chávez es divorciado en dos ocasiones. A finales de los 70,  contrajo nupcias con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael.

Después se casó con Marisabel Rodríguez, con quien tiene una hija de 15 años, Rosainés. Se divorció a medidados del año 2000.

El actual Jefe de Estado se mostraba en sus actos de campaña en compañía de sus hijas.

CLAVES:

Su eslogan: "Corazón de mi patria"

Twitter: @ChavezCandanga

Su discurso: Profundizar el Socialismo del siglo XXI

Su Plan de Gobierno: Consúltelo aquí

Curiosidades: Aficionado al béisbol y hablador. Pícaro y echador de chistes. "La Morrocoya" y perro "El Ruso" son sus mascotas. De vestir deportivo, con predominantes como el color rojo.

Durante años, la boina y el traje militar lo identificaron.

"Imperio", "Pitiyankee", "oligarca", "burgueses", "apátridas" son las palabras que más usa.

 Más información:

En imágenes: 14 años de poder y de "cambios" para Hugo Chávez

Chávez propone crear cuerpo de seguimiento a obras del Gobierno