miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

12 / 12 / 2012
- 05:15:31
Pepsi Cola-Venezuela ejerce acciones legales por paralización ilegal en su planta de Caucagua
Pepsi Cola-Venezuela ejerce acciones legales por paralización ilegal en su planta de Caucagua
VA / Globovisión/Comunicado
La Compañía Pepsi Cola-Venezuela informó, a través de un comunicado de prensa, que solicitará "la investigación por actos de sabotaje, boicot, delitos contra la libertad de trabajo e instigación a delinquir", en que habrían incurrido un grupo de trabajadores.

Comunicado completo

Pepsi Cola-Venezuela introdujo una denuncia ante la Fiscalía Superior del Estado Miranda debido a la paralización ilegal de su planta ubicada en Caucagua, además de otros actos deliberados de sabotaje que representantes sindicales, delegados de prevención y un grupo de trabajadores han realizado desde el mes pasado, entorpeciendo gravemente la producción y distribución de bienes esenciales e indispensables para los consumidores venezolanos.

La empresa solicita la investigación por actos de sabotaje, boicot, delitos contra la libertad de trabajo e instigación a delinquir en que habrían incurrido estas personas, por afectar de manera dramática la producción y distribución de las bebidas.

Mariluz Santana, asesora de la Gerencia Corporativa de Asuntos Laborales de la empresa, explicó que “este grupo de trabajadores ejerció acciones violentas, forzando la paralización de la producción y despacho de productos, sin considerar que la obstaculización y la paralización de actividades, incluso en una protesta laboral está prohibida y sancionada por la ley”.

“Colocaron montacargas en la salida de despacho para que los vehículos de carga y los trabajadores no pudieran entrar o salir de la planta. Cortaron el suministro eléctrico de algunos equipos, presionaron el botón de emergencia sin motivo, restringieron el acceso al personal y los contratistas, además impidieron la entrada y salida de transporte de materia prima y gandolas”, detalló Santana.

“En esta planta se producen y distribuyen bienes esenciales, cuya producción y distribución no es susceptible de interrupción”, comentó. “No se cumplieron los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras para ejercer su derecho a huelga y además violentaron el derecho al trabajo de los demás compañeros, al obligarlos a paralizar sus actividades y exponerlos a sufrir daños derivados de los actos de sabotaje. Esta paralización ilegal ha causado pérdida importante de materias primas y grave impacto a la producción y distribución de los productos”.

La abogada asegura que son agresiones directas contra la empresa y sus trabajadores, que atentan gravemente contra la seguridad alimentaria de los venezolanos y suponen violaciones a normas constitucionales y legales, según el Código Penal, la Ley Especial para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

En Pepsi-Cola Venezuela Planta Caucagua se produce y distribuye todo el portafolio de Pepsi-Cola Venezuela: jugos de frutas en sus distintas presentaciones, bebidas carbonatadas y no carbonatadas.