jueves, 17 de abril de 2014

 

Espectáculos

16 / 08 / 2008
- 05:39:36
Película de mexicano Enrique Rivero ganó Festival de cine de Locarno
/ JDG
La película "Parque Vía" del director mexicano Enrique Rivero ganó el sábado el Leopardo de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de la localidad suiza de Locarno.

La película de Rivero se llevó los 55.000 euros del máximo premio de la 61 edición del certamen suizo por el que compitieron 18 filmes procedentes de 17 países.

"Parque Vía" se basa en una historia verídica. Narra la historia de Beto, un hombre que se aísla voluntariamente en una casa vacía de México en la que había trabajado como doméstico y en la que sólo mantiene contacto con dos personas.

Pero la casa es vendida y el protagonista -que ha desarrollado un enorme miedo al mundo exterior- tiene que hacer frente al dilema de salir de la vivienda o encontrar la forma de seguir dentro de ella.

Por otra parte, el Premio Especial del Jurado -dotado con 18.500 euros- fue adjudicado al filme "33 Scenes from Life" (33 Escenas de la Vida) de la polaca Malgoska Szumowska.

En esta cinta, Szumowska explora las angustias de una joven que debe hacer frente a la enfermedad de su madre.

El premio al Mejor Director -también dotado con 18.500 euros- fue para el canadiense Denis Cote por "Elle veut le chaos" (Ella quiere el caos).

Asimismo, la película "Son of Rambow" (El hijo de Rambow) del director británico Garth Jenning fue votada por el público como el mejor filme. Se trata de una comedia en la que dos adolescentes intentan hacer una versión de la película "Rambo".

Illaria Occhini ganó el premio a la Mejor Actriz por su papel en "Mar Nero" (Mar Negro), del italiano Federico Bondi, mientras que Tayanc Ayaydin se hizo con el galardón al Mejor Actor por su papel en "The Market: A Tale of Trade" (El mercado: un cuento de comercio) de Ben Hopkins.

La comisión de selección del certamen visionó 2.000 películas y eligió 78 de ellas para presentarlas en estreno mundial.

El Festival de Locarno también presentó una retrospectiva del director italiano Nanni Moretti y entregó un Leopardo de Honor al cineasta israelí Amos Gitai.