domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

18 / 07 / 2012
- 09:54:54
Pdvsa acuerda financiamiento con Chevron por 2.000 millones de dólares
Pdvsa acuerda financiamiento con Chevron por 2.000 millones de dólares
/ SCZ
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordó este miércoles con la estadounidense Chevron los términos de un financiamiento por 2.000 milllones de dólares, que servirá para aumentar la producción de crudo en un campo explotado de forma conjunta por las empresas al noroeste del país.

"Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y Chevron inicializaron este miércoles una hoja de términos para un financiamiento de 2.000 millones de dólares de Chevron a la Empresa Mixta Petroboscan", informó en una nota de prensa la estatal venezolana.

"El financiamiento a ser proporcionado por Chevron a Petroboscan será a largo plazo (el último plazo de repago será el año 2025), tendrá una tasa igual a LIBOR + 4,5 sin otros costos adicionales, y será destinado a la realización de obras para mantener y aumentar la actual producción de crudo promedio de 115.000 barriles de petróleo diarios del campo Boscán", señaló PDVSA.

Chevron posee 40% de Petroboscan, mientras que PDVSA es propietaria del 60% de la compañía mixta, que se encuentra ubicada en el estado Zulia.

La composición de esta empresa responde a una ley venezolana de 2007 que permite a las empresas privadas mantenerse en el negocio petrolero sólo como accionistas minoritarias en proyectos conjuntos con PDVSA.

"Entre los acuerdos preliminares alcanzados con relación al financiamiento se incluyen mecanismos para el pago de obligaciones pendientes de Petroboscan, así como para la canalización de los ingresos por ventas de hidrocarburos a efectos de asegurar el financiamiento orgánico futuro de Petroboscan", detalló la estatal venezolana.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

La OPEP certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones.