domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

13 / 03 / 2013
- 10:22:47
Paternidad Irresponsable: ¿Cómo influye la ausencia de un familiar?

Paternidad Irresponsable: ¿cómo influye la... por Globovision
AA / Globovisión
En los hogares venezolanos, la ausencia de la figura paterna es un denominador que se ha incrementado con el pasar del tiempo. Si en un hogar el hijo es descuidado, puede obtener valores equivocados que lo harán incurrir en actos delictivos como el robo, tráfico de drogas y la prostitución prematura.

En la actualidad, 40% de las mujeres venezolanas son el sostén del hogar, cuando antes el porcentaje era de 20%. Este problema es catalogado como socio político y cultural, ya que los casos de mayor fractura familiar predominan en los sectores populares.

La presidenta de la Federación Venezolana de Abogados, Sonia Sgambatti, planteó que en el país contamos con políticas públicas poco competentes que no corrigen ni enderezan los valores morales de la sociedad.

“La educación ha perdido calidad, hay un alto consumo de drogas y la situación de las cárceles es crítica”, expuso Sgambatti  y reiteró que no hay reinserción ni reubicación a la sociedad culminada la condena.

La escritora del libro “La mujer, ciudadano en segundo orden”, explicó en el programa Soluciones que la familia es una “institución de control social” y al momento en que ocurre una ruptura, el responsable debe velar por el mantenimiento de los valores morales adecuados. Cuando una madre está en situación de abandono, suele verse atrapada en un círculo vicioso, ya que estar sola la hará incurrir en la búsqueda de otros hombres, lo cual le hará concebir más hijos y se verá colapsada en situaciones críticas, posiblemente sin respaldo familiar.

Las mujeres pueden solicitar ayuda al Estado, para exigir que el padre otorgue una pensión de alimentos para la familia, así como manutención y educación de su hijo. No obstante, si el denunciado no tiene un trabajo estable o no recibe un sueldo con el monto requerido, el soporte no se llevará a cabo.

Si una mujer es violada hay sanciones graves para el infractor. La pena varía entre 10 y 15 años de condena. Para este caso hay una variante, ya que si la mujer decide contraer matrimonio con el agresor, este estará libre de condena.