viernes, 25 de abril de 2014

 

Usted lo vio

03 / 11 / 2008
- 07:00:00
Parlamentarios europeos tachan de “ridícula” maniobra de no garantizarle seguridad a Walesa para impedir su visita
/ AQB

Sigue latente la posibilidad de que venga a nuestro país el premio Nobel de la Paz, Lech Walesa. Edward Kukan, europarlamentari, informó que si Walesa recibe por escrito que el gobierno venezolano garantiza su seguridad, pues finalmente hará su visita.

 

El europarlamentario  dice entender muy bien el lenguaje diplomático. “Lo que me están diciendo realmente es, me están advirtiendo fuertemente de que algo me podría pasar si yo decido entrar al país”, afirmó.

 

Pero todavía existen posibilidades de que el ex presidente polaco toque suelo venezolano. “Quizás deberían dirigirse a los canales oficiales, y ellos son la embajada de Polonia en Venezuela o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, en Varsovia”, indicó Kukan.

 

Estas declaraciones las dio el europarlamentario, en el foro “Democracias: un asunto del pueblo”, donde se esperaba la presencia de Walesa. Durante la realización de este evento, fue leído un comunicado, que demostró el apoyo de Walesa al movimiento democrático en Venezuela: “Yo siempre hago un llamado para brindar solidaridad con los que se oponen a los actos de violaciones de derechos humanos y a los que niegan las prácticas de libertades civiles en sus países”, indicó el ex presidente en su comunicación.

 

Allí también participó, el ex vocero del Parlamento Búlgaro, Philip Dimitrov, quien declaró que la única manera de combatir a un régimen totalitario, es que la oposición se una. “Esto no va a suceder si no existe una presión que viene desde la calle, con manifestaciones y protestas pacíficas que obligan a estos cambios y ellos son indispensables”, afirmó.

 

Dimitrov también rechazó que Walesa no haya podido asistir al foro: “siento mucho tener que calificar de esta manera, pero es ridículo, es absurdo que el gobierno diga algo como eso, porque o bien no pueden garantizar la seguridad de una personalidad como Lech Walesa, y en ese caso son unos incompetentes, o realmente es una manera de enmascarar que le tienen miedo y que lo detestan por su posición anticomunista y por su lucha”.

 

Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, dijo que ya no le extraña que el gobierno no le haya garantizado la seguridad a Walesa en el país. “Es lo mismo que hicieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, que hicieron todo para que no viniera (…) es lo mismo que hicieron con la comisión del parlamento europeo que iba a venir en septiembre y el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Europa”, afirmó.

 

El profesor Amalio Belmonte negó que estas personalidades europeas estén inmiscuyéndose en asuntos internos. Asegura que vinieron a hablar de las experiencias de sus países.