domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 08 / 2012
- 08:44:50
Paralizarán las causas en todos los tribunales del país por receso judicial
Paralizarán las causas en todos los tribunales del país por receso judicial
/ VA
"Ningún Tribunal despachará desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2012, ambas fechas inclusive. Durante ese período permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales. Ello no impide que se practiquen las actuaciones que fueren necesarias para el aseguramiento de los derechos de alguna de las partes", indica la resolución nº 2012-0021 del Tribunal Supremo de Justicia emitida el 8 de agosto.

La decisión se tomó de conformidad con los artículos 267 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, compete al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República, considerando que el derecho al descanso anual es un derecho humano reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los tratados internacionales y en el ordenamiento jurídico interno.

El documento determina, sin embargo, que en materia de amparo constitucional se considerarán habilitados todos los días del período antes mencionado. Los jueces, incluso los temporales, están en la obligación de tramitar y sentenciar los procesos respectivos.

La resolución fue firmada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño.