miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

26 / 01 / 2013
- 05:19:16
Ecuador recibirá presidencia pro témpore de la Celac en el año 2015
Ecuador recibirá presidencia pro témpore de la Celac en el año 2015
DYMG / Globovisión / EFE / AVN / AFP
Este sábado, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Santiago de Chile, se resolvió por unanimidad que el país latinoamericano asuma la presidencia de la instancia regional en el año 2015.

"Cancilleres resolvieron por unanimidad que Ecuador asuma la Presidencia Pro Témpore de CELAC año 2015. Moción que fue presentada por Canciller Perú", escribió en su cuenta en  twitter Ricardo Patiño.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa inauguraron la tarde de este sábado, de manera oficial la referida cumbre.

La actividad, que tiene como eje central de discusión la alianza para el desarrollo sustentable, fue inaugurada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

En la II Cumbre de la Celac, Cuba recibirá de manos de Chile la presidencia pro-tempore de la organización, se definirán las líneas de acción para el 2013 y se revisarán los avances sobre los acuerdos suscritos desde la primera Cumbre realizada en Caracas.

La Celac, una organización cuya aspiración es convertir a la región en un bloque de integración y desarrollo económico, reúne a 33 países latinoamericanos y caribeños, sin Estados Unidos y Canadá, a fin de responder de forma soberana e independiente a los desafíos de la crisis económica y financiera internacional.

Países caribeños abogan por mejoras a acuerdo económico con la UE

Los países del Caribe agrupados en el Cariforo abogaron este sábado, en una reunión mantenida con la Unión Europea en el marco de la Cumbre Celac-UE, por revisar y mejorar las condiciones del Acuerdo de Asociación Económica suscrito en 2008 por ambos bloques.

En la reunión, los caribeños defendieron la necesidad de mejorar algunas de las condiciones de acceso para sus productos en el mercado de la Unión Europea, así como de aumentar los flujos de inversión hacia las islas.

Las islas caribeñas aspiran a tener un acceso más favorable para sus productos en Europa, para lo que sería necesaria la revisión de algunos aranceles que hasta ahora han representado un "problema" para ellos, según explicó a Efe un diplomático haitiano.

La UE estuvo representada en la cita por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Por el Caribe participaron el presidente de Haití y de la Comunidad del Caribe (Caricom), Michel Martelly; el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony; el de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y el de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Además estuvo presente el canciller dominicano, Carlos Morales, y funcionarios de Gobierno de Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago y Cuba.

Ambas partes acogieron la iniciativa de revisar la estrategia de asociación del Caribe y la UE y confirmaron su compromiso para reforzar sus relaciones, tanto en lo económico y lo político como en materia de cooperación.

Otros de los temas abordados en la reunión fueron las alianzas para promocionar la integración regional, la cooperación para el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Aprueban por aclamación declaración de la cumbre y plan de acción

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy por aclamación la declaración de la cumbre de Santiago de Chile, así como su plan de acción para el periodo 2013-2015.

El texto de la declaración, al que tuvo acceso Efe, deja claro que las dos regiones reconocen la importancia de marcos reguladores "estables y transparentes" que proporcionen "certidumbre legal para los operadores económicos" en el contexto de impulsar inversiones de calidad social y medioambiental.

Santos pide a Europa sumarse a la lucha contra el narcotráfico

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) un mayor involucramiento europeo en la lucha que la región desarrolla contra las drogas y el narcotráfico.

"Reiteramos el interés que tenemos, en nombre de toda América Latina, de que Europa se una a la discusión sobre el tema de cómo confrontar con más efectividad la guerra contra las drogas, contra el narcotráfico", dijo Santos en una rueda de prensa.

Según el mandatario colombiano, la actual política contra las drogas, que suma más de 40 años, genera violencia en la región, por lo que precisó que esperan los resultados de un estudio encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para perfeccionar las políticas.