miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

09 / 12 / 2012
- 02:16:48
Países árabes ayudarán a palestinos ante retención de fondos por Israel
Países árabes ayudarán a palestinos ante retención de fondos por Israel
DYMG / Globovisión/EFE
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se comprometieron hoy a ayudar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con cien millones de dólares mensuales para compensar la retención de fondos por parte de Israel.

En una reunión en Doha, los titulares de Exteriores insistieron hoy en la necesidad de impulsar una red de seguridad financiera para la ANP a través de ayudas de cien millones de dólares mensuales, según la resolución aprobada hoy y en línea con la acordada en la cumbre árabe de Bagdad de marzo pasado.

Los jefes de la diplomacia árabe consideraron que esta ayuda contribuirá a reducir las necesidades de la ANP, que requiere 240 millones de dólares mensuales para ejercer su trabajo en Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza.

En el comunicado, agradecieron las ayudas ya proporcionadas por algunos países árabes y pidieron al resto de miembros de la Liga Árabe que actúe de igual forma.

Esta decisión pretende mejorar la situación financiera que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina, después de que el Gobierno israelí anunciara el 2 de diciembre la confiscación de impuestos recaudados a los palestinos en represalia al reconocimiento por la ONU de Palestina como estado observador.

En declaraciones recogidas por el canal de televisión catarí Al Yazira, el principal negociador palestino, Saeb Erekat, detalló que el primer ministro catarí, jeque Hamad ben Yasem al Zani, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, supervisarán la puesta en marcha de esta iniciativa en dos semanas.

Al Zani, que preside el comité árabe de seguimiento de la iniciativa de paz, pidió en la reunión revisar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, y el papel del Cuarteto para Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

En ese sentido, los ministros de la Liga Árabe acordaron la formación de una delegación de ministros árabes para tratar estas y otras cuestiones el próximo mes con el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China y la UE.

Los países árabes instaron también al Consejo de Seguridad a que asuma su responsabilidad ante la continuación de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos, porque estos suponen "el fin de la solución de dos estados", según el primer ministro catarí.

Asimismo, Al Zani destacó la importancia de que se logre una reconciliación palestina verdadera para que los países árabes puedan respaldar todavía más al Estado palestino.

Por su parte, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, advirtió de que esta podría colapsar si no recibe los fondos retenidos y denunció los planes israelíes para construir más asentamientos.

El pasado 30 de noviembre, el Gobierno israelí autorizó la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta al reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la Asamblea General de la ONU.